D-Limoneno en el cultivo de Piña (ananas comosus)

Agrotec 2023 | El D-Limoneno, es conocido y ha sido utilizado como un excelente coadyuvante en las aplicaciones de insecticidas y herbicidas a lo largo del tiempo, pero además, posee características físico-químicas de insecticida orgánico que brinda muy buenos resultados para el control de cochinilla, pulgones, áfidos y hormigas.

Este producto que es extraído de los aceites de las cáscaras de los cítricos, por lo que posee un olor peculiar a cítricos y mantiene características de aceite.

En los últimos 20 años el uso del D – Limoneno en el cultivo de Piña ha sobresalido como una opción para el control de algunas plagas llegando a disminuir poblaciones de hormigas como la Solenopsis y la Pheidole, normalmente llamadas hormigas rojas y hormigas locas respectivamente.  Estos insectos son los culpables de la propagación de la cochinilla en el cultivo de piña siendo esta última una de las plagas más molestas en dicho cultivo.

El uso de D-Limoneno es una herramienta enfocada en la reducción de aplicaciones de productos químicos o la eliminación total de su uso. Uno de los más marcados es la posible sustitución de forma pausal o total de Diazinon en el cultivo, ayudando a conservar y favorecer los manejos agronómicos orgánicos de las fincas. Las opciones de manejo en las poblaciones de hormigas o la reducción de ellas son de forma mecánica, ya que al entrar en contacto el D-Limoneno en el exoesqueleto del insecto, este degrada o elimina la grasa del mismo, haciéndolo vulnerable y propenso a la muerte por deshidratación o por inhibición de movimiento.

Las dosis utilizadas para el manejo en poblaciones de hormigas han sido de 15 a 20 cc por litro de agua, preparando así, una mezcla para aplicaciones directas en los nidos o panales en los campos, vertiendo la mezcla de forma directa.

Uno de los casos más conocidos en el mercado de productos agrícolas es el Limonoil 15 SL, cuya representación en Costa Rica está a cargo de Agrocosta, ubicada en Cartago. Está empresa es líder en el mercado por manejar productos en pro del medio ambiente.

Por Didier Rodríguez, Agrocosta.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.