Unen esfuerzos contra el Gusano Barrenador del Ganado

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), en colaboración con la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), ha intensificado sus acciones para controlar y erradicar esta plaga que afecta al ganado en la región. La plaga ha sido reportada tanto en Panamá como en la zona fronteriza del lado costarricense, y se han implementado medidas para frenar su propagación.

Entre las acciones implementadas para abordar esta problemática, se destaca la dispersión de más de 10 millones de moscas machos estériles en dos vuelos realizados el 31 de julio y el 3 de agosto. Esta estrategia tiene como objetivo reducir la población de moscas capaces de reproducirse, contribuyendo así a controlar la expansión del gusano barrenador. Asimismo, se han colocado trampas para monitorear y evaluar la presencia de la mosca en diferentes áreas, lo que permitirá definir las zonas afectadas.

La dispersión de las moscas estériles continuará de acuerdo con las recomendaciones de los especialistas en el área. Además de estas medidas, SENASA ha llevado a cabo visitas a los productores en las zonas impactadas, ejecutado operativos de rastreo en las áreas donde se ha identificado el gusano y establecido puestos de control de movilización de animales en puntos estratégicos, como Sabanillas de Limoncito y en el kilómetro 35 de la carretera a Golfito.

Alexis Sandi, jefe del Departamento de Epidemiología de SENASA, enfatizó la importancia de la colaboración de la comunidad agrícola y el personal involucrado en el cuidado de los animales. «Se insta a los productores y al personal que labora en el cuidado de los animales, especialmente en la zona sur, a que realicen revisiones frecuentes de los animales, así como la curación de todas las heridas, en especial los ombligos de los recién nacidos. Asimismo, se solicita a los transportistas detenerse en los puestos de control de movilización para garantizar la revisión de los camiones, con el fin de prevenir la propagación de la plaga fuera de las zonas de control».

En el mes de julio, se reportaron siete casos positivos de gusano barrenador en animales de diferentes especies, incluyendo ovejas, bovinos y un canino. Estos casos fueron identificados en la zona fronteriza con Panamá. Dada la gravedad de la situación, se ha intensificado la vigilancia en todo el país para detectar posibles nuevos casos y prevenir la propagación de la plaga.

SENASA hace un llamado a la población a estar alerta y a reportar cualquier caso de animales con gusaneras a la oficina más cercana de SENASA. La colaboración de todos es esencial para controlar y prevenir la expansión de esta enfermedad en el territorio nacional.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.