UCR expondrá aportes al sector cafetalero en el Café World Summit

La Universidad de Costa Rica (UCR) tendrá un papel fundamental en el Café World Summit 2024 (CSW), un evento que reunirá a grandes expertos de diferentes países y áreas del conocimiento que impactan en la calidad, la preservación, la producción y el consumo del café en el mundo.

La institución brindará al evento la experiencia y el conocimiento de 13 personas expertas en el área (además de tres moderadoras de renombre) y los resultados de más de 30 proyectos de investigación, en temáticas tan variadas como la calidad de la bebida, el uso de subproductos, las mejoras genéticas, la resistencia al cambio climático, entre muchas otras aristas más.

A nivel general, el Café World Summit es organizado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la marca país Esencial Costa Rica y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). La UCR participará como entidad asociada.

Esta cita internacional tiene también por objetivo generar conexiones entre profesionales ligados a este sector, fomentar el intercambio de conocimientos, impulsar la innovación y promover prácticas sostenibles en esta industria. La UCR tiene injerencia en cada uno de estos objetivos. Lo hace a través de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid), instancia universitaria que se ha encargado de conectar los intereses de la UCR y el CWS.

Gracias a esta función, la Universidad contribuirá con el desarrollo de más relaciones entre el personal de investigación universitario con el sector productivo, las personas consumidoras y la población en general, para potenciar estrategias de cooperación en el futuro.

Investigación en el café con garantía UCR

De acuerdo con la integrante del comité científico de este evento, la Dra. Cristina Chinchilla Soto, quien es también investigadora del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) y profesora de la Escuela de Agronomía (ambas de la UCR), la participación de la Universidad es fundamental para transmitir el conocimiento generado gracias a su investigación de punta, el cual es producto del diálogo con los grupos productores de café, necesidades expresadas por esta industria o amenazas que desde ya se vislumbran, como las afectaciones que sufren las plantaciones cafetaleras producto del calentamiento global.

“La colaboración estrecha entre la academia y el sector caficultor nos da una ventaja competitiva como país. En Costa Rica, la investigación en café se realiza desde las universidades y esto ha sido muy importante para el crecimiento del sector. Vemos, además, que existen estas colaboraciones entre el sector privado y la academia desde hace mucho tiempo”, argumentó Chinchilla.

Ella, junto con la Dra. Ana María Durán, profesora de la Escuela de Física e investigadora del CICA; y el Dr. Marco Vinicio Gutiérrez Soto, docente catedrático de la Escuela de Agronomía e investigador del Programa de Ecofisiología de las Plantas Tropicales de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, integrarán el comité científico que apoyará el Foro al Grano, una serie de conferencias que se impartirán dentro de este evento, del 21 al 22 de marzo.

No obstante, el Foro al Grano es una actividad independiente, que se desarrolla en el país desde el 2016 y permite difundir los resultados de las investigaciones realizadas desde la institución para el aprovechamiento del sector cafetalero, además de fomentar el intercambio entre la Universidad, las personas caficultoras y los individuos tomadores de decisiones.

Puntualmente, Chinchilla estará coordinando la sesión Regeneración de Suelos, en la cual se repasarán los principios que gobiernan la salud del suelo y cómo restaurarlo o regenerarlo mediante técnicas prácticas de manejo.

Por su parte, Durán será la oradora principal de la sesión Crisis Climática en el Café, en la que se abordará aspectos sobre la evidencia de la variabilidad y cambio climático observados en las áreas productoras de café y la relevancia de la gestión de información ante el calentamiento global para su gestión, entre otros aspectos.

Finalmente, Gutiérrez estará a cargo de la sesión de Ciencia del Café, en la que se abordarán temas fundamentales sobre el funcionamiento de la planta de café, la afectación que sufre debido a las variables atmosféricas (como el sol y la sombra), su sensibilidad al estrés, y las posibilidades de responder a este fenómeno mediante irrigación y bioestimulantes, entre otros temas.

Para el Ing. Mariano Vargas Chinchilla, fundador y coorganizador del CWS 2024 y productor de café, la participación de la UCR en este evento reviste de gran importancia en momentos en que el cambio climático, la baja productividad, los altos costos del proceso y la afectación al sector exportador por el retroceso del dólar frente al colón son factores que amenazan la estabilidad de la producción y la sostenibilidad de los negocios caficultores.

“La investigación generada por la UCR desempeña un papel crucial en el enriquecimiento y la adición de valor al café de Costa Rica para que sea competitivo a escala global. Estos esfuerzos no solo ayudan a mantener la reputación del país en la producción de café de especialidad, sino que también pueden abrir nuevas oportunidades en mercados internacionales, al ofrecer productos diferenciados y de alta calidad”, reseñó Vargas.

El coorganizador del CWS concluyó que la participación de la UCR en este evento le permitirá a esta institución reafirmar su liderazgo en investigación, así como mejorar la coordinación y cooperación entre diversas escuelas académicas y grupos de trabajo, con lo que será más simple abarcar todos los estudios y análisis relacionados con el cultivo del café que se desarrollan de forma simultánea.

Información de contacto: Dra. Cristina Chinchilla Soto, Investigadora del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA)
Correo electrónico: CRISTINA.CHINCHILLA@ucr.ac.cr
Teléfono: +506 8682 1873

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.