Trazabilidad en ganado bovino es una realidad en Costa Rica

Costa Rica anunció la oficialidad y formalización del Sistema Nacional de Identificación Individual y Rastreabilidad del Ganado Bovino, como parte de su compromiso con la excelencia ganadera y la apertura de nuevos mercados de alto valor.

Para la implementación de este Sistema, las entidades del Estado, MAG y SENASA, articulan con las organizaciones productivas, como CORFOGA, Cámaras de Ganaderos, Cámara de Productores de Leche, Cooperativas de producción láctea y profesionales oficializados, quienes recibirán asesoría y capacitación.

Recientemente Costa Rica ha sido clasificada como elegible para poder exportar carne a la Unión Europea, ya que cuenta con la capacidad de exportar cerca del 16% de la producción nacional. Sin embargo, existen una serie de retos en el modelo de producción costarricense actual que son limitantes para el acceso de productos nacionales a dicha comunidad económica, tanto a nivel primario como industrial; siendo la trazabilidad bovina la más importante. 

En un plazo de seis meses posteriores a la entrada en vigencia del Reglamento, se iniciará con la identificación y registro de bovinos. Según el decreto, se utilizará un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), el cual cuenta con un componente visual y otro electrónico.

“Este sistema no solo protege a nuestros ciudadanos, sino que también impulsa la competitividad de nuestra carne en los mercados nacionales e internacionales. La capacidad de certificar la procedencia y la calidad de nuestra carne no solo cumple con los estándares regulatorios, sino que también abre puertas a nuevos mercados y oportunidades comerciales, elevando nuestra posición en la escena global”, detalló el jerarca, Víctor Carvajal Porras, quien señaló que este Sistema estará a cargo del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) como autoridad competente.


Relacionado: Trazabilidad del ganado bovino en beneficio del sector ganadero costarricense


Gracias a la cooperación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Costa Rica contará con la plataforma Trazar-Agro, una herramienta tecnológica que almacenará la información requerida sobre registro y controles de fincas, productores, hato ganadero entre otros.

Para la implementación de este Sistema, se cuenta con el aporte del INDER, entidad que asumirá la compra del equipamiento requerido, entre otros, 170.000 aretes para que micros y pequeños ganaderos formen parte también de este proceso de modernización.

Trazar-Agro, tecnología clave

La plataforma Trazar-Agro es una herramienta tecnológica que almacenará la información requerida sobre registro y controles de fincas, productores, hato ganadero entre otros.

El equipo de OIRSA en colaboración con personal del SENASA y el MAG se encuentran cargando el módulo pecuario dentro de la plataforma. El sistema permite contar con la identificación específica de todos los animales a los que se les coloque un Dispositivo de Identificación, de modo que es posible mantener un inventario del hato de cada productor, el cual genera toda la información necesaria de dicho hato para asegurar una correcta trazabilidad en la actividad.

Se prevé que en un plazo de 18 meses se encuentren identificados todos los animales del país, asimismo los equipos técnicos del MAG y SENASA se harán cargo de la identificación en cada una de las regiones y todo el proceso licitatorio por parte del INDER para la compra de aretadoras y lectores electrónicos, que utilizara el equipo técnico institucional.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.