Trazabilidad del ganado bovino en beneficio del sector ganadero costarricense

Fernando Vargas Pérez, Viceministro de Agricultura y Ganadería

Recientemente, anunciamos en un acto celebrado en Cañas, Guanacaste, la creación del Sistema Nacional de Identificación Individual y Rastreabilidad del Ganado Bovino, el cual estará a cargo del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) como autoridad competente.

Este Sistema integra el registro de los establecimientos, la identificación y registro individual de ganado bovino y el registro de movimientos de animales, con varios objetivos, pues nos permite mejorar los controles y prevención del contrabando, robo y hurto de animales, a la vez que fortalecemos las capacidades de seguimiento, producción y gestión de animales y sus productos.

Con este fin, cada animal será identificado con un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), el cual cuenta con dos componentes: uno visual y otro electrónico. Ambas piezas se acoplan por medio de un mecanismo de cierre que impide la separación y la reutilización de los dispositivos o sus piezas. Para la implementación de este sistema, se cuenta con el aporte del INDER, entidad que asumirá la compra del equipamiento requerido, entre otros, 170.000 aretes identificadores, 300 areteadoras de doble pieza para la colocación de los aretes y 300 lectores de bastón que utilizará personal del SENASA para el control y seguimiento del hato. 

Otras organizaciones productivas, como CORFOGA, Cámaras de Ganaderos, Cámara de Productores de Leche, Cooperativas de producción láctea y profesionales oficializados, recibirán asesoría por parte del OIRSA, organismo internacional que facilitará la plataforma informática para los registros. 

La actividad ganadera es una de las actividades económicas históricamente más importantes desde varias perspectivas, entre ellas, la nutricional, de seguridad alimentaria, generación de empleo e ingreso de divisas a la economía. Por esa razón, el camino hacia la trazabilidad de la ganadería es un hito para Costa Rica. 

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA, la identificación y la trazabilidad de los animales son herramientas destinadas a mejorar la sanidad animal (incluidas las zoonosis) y la seguridad sanitaria de los alimentos.  Además, la Organización resalta la importancia de crear sistemas de trazabilidad nacionales o regionales, que ofrezcan garantías a los socios comerciales en cuanto a la inocuidad de los alimentos importados, con el fin de evitar barreras comerciales injustificadas.  

Estamos dando un paso histórico, hacia la mejora en la competitividad y sostenibilidad de la producción y de la industria.  Esta es una demostración más del compromiso que hemos adquirido como administración, con la excelencia ganadera y la apertura de nuevos mercados de valor.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.