Solución efectiva para el control de ojo de gallo (Mycena citricolor) en el cultivo de café (Coffea arabica L.)

En Costa Rica el primer reporte de Mycena citricolor fue en el año 1879, este patógeno es el causante de la enfermedad llamada ojo de gallo en el cultivo de café, se clasifica como un basidiomicete de ciclos múltiples y puede causar pérdidas económicas por defoliación y finalmente caída de frutos. En el año 2010 el patógeno causo una disminución del 12% de la cosecha 2010-2011 lo que se transformó en pérdidas aproximas de $60 millones UDS, las zonas más afectadas fueron el Valle Central y la zona de Tarrazú (Los Santos). El aumento en la incidencia y severidad del patógeno se relaciona con el incremento de las lluvias y se acentúa cuando se da la transición entre el año niño a niña (Granados Montero et al, 2020).

M. citricolor es un organismo saprófito, esto quiere decir que puede sobrevivir en la hojarasca del suelo y en árboles en descomposición, haciendo que sea aún más difícil de controlar (Granados Montero, 2015).

Figura 1. Síntomas de M. citricolor en el cultivo de café. A, defolación de la planta; B, síntoma en las hojas; C, estructuras de reproducción; D, daño en frutos. Fuente: Granados Montero, 2015.

¿Qué es CEPEX 10 SL?

El producto CEPEX 10 SL (ia: validamicina A) es un fungicida antibiótico de contacto extraído de la bacteria Streptomyces hygroscopicus var. Limoneus. A nivel de hongo posee acción preventiva, erradicante y sistémica, el producto se transloca a través de las hifas de los hongos inhibiendo el crecimiento y la reproducción de estos, así deteniendo el ciclo del patógeno y evitando la infección de más planta. CEPEX 10 SL posee un excelente control contra ojo de gallo (Mycena citricolor) y mal del talluelo (Rhyzoctonia solani) en cultivos como café y arroz (Abonos Superior, s.f.).

Streptomyces hygroscopicus

El género Streptomyces spp. se clasifican como bacterias Gram-positivas o también llamados actinomicetos que se pueden encontrar en medios terrestres y acuáticos, pueden producir hasta cien mil diferente antibióticos. Los principales productos de lo actinomicetos son: antibióticos, antifúngicos, metabolitos, enzimas extracelulares, inhibidores enzimáticos, terpenoides, pigmentos, entre otros (Dávila Medina et al, 2013).

La bacteria S. hygroscopicus es una de las más utilizadas comercialmente para la biosíntesis del ingrediente activo del CEPEX 10 SL, validamicina A, molécula que posee acción fungicida y antibiótica, con muy baja peligrosidad para la salud de animales y humanos (Liao et al, 2009).

Dosis, época de aplicación y recomendaciones para el uso de CEPEX 10 SL Dosis:
La dosis recomendada en el cultivo de café es de 2 litros/ha de CEPEX 10 SL.

Época de aplicación:

Las épocas de aplicación varían con respecto a la incidencia y severidad de la enfermedad y las condiciones ambientales (intensidad de precipitaciones y alta humedad relativa) presentes en las diferentes zonas del país.

Figura 2. Lluvia acumulada (mm) por mes de los años 2010, 2016, 2017 y 2018, de las zonas de Occidente (A) y Los Santos (B). Fuente: ICAFE, 2018.

En el caso de occidente, según el historial de lluvias (Figura 2, A) el uso de CEPEX 10 SL debe empezar en el mes de mayo hasta noviembre. Para la zona de Los Santos (Figura 2, B) las aplicaciones están centradas en los meses de mayo a junio y septiembre a noviembre según la intensidad de las lluvias. Es fundamental que las aplicaciones estén basadas en muestreos de incidencia y severidad de M. citricolor en la plantación de café, evitando aplicaciones innecesarias y contaminación del ambiente.

Además de las aplicaciones de CEPEX 10 SL es importante acudir a prácticas culturales que ayudan a prevenir la enfermedad o disminuir el inoculo inicial. Algunas prácticas son eliminar hojarasca contaminada, reducir la densidad de siembra por hectárea, controlar malezas que puedan ser hospederas del patógeno, no exceder la sombra en los cafetos para evitar altas humedades relativas y aplicaciones de productos biológicos (Trichoderma harzianum) para prevenir la enfermedad (Escudero Leyva et al, 2023; CEDICAFÉ, 2022).

Fuente: Andrey González Jiménez1
Abonos superior, Departamento de desarrollo. Cartago, Costa Rica.
Correo: agonzalez@abonossuperior.com.

Bibliografía

Abonos Superior. s. f. CEPEX 10 SL. Recuperado de
https://www.abonossuperior.com/detalles.php?cod=25&lt=protectores_de_cultivos
CEDICAFÉ. 2022. Manejo integrado de ojo de gallo. Recuperado de
https://www.anacafe.org/uploads/file/a2bf7d50cdbb478b82b5ac173200fd62/Boletin
-CEDICAFE-Agosto2022.pdf
Dávila Medina, MD; Gallegos Morales, G; Hernández Castillo, FD; Ochoa Fuente, YM; Flores Olivas, A. 2013. Actinomicetos antagónicos contra hongos fitopatógenos de importancia agrícola. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 4(8): 1187-1196.
Escudero Leyva, E; Granados Montero, MM; Orozco Ortiz, C; Araya Valverde, E; Alvarado Picado, E; Chaves Fallas, JM; Aldrich Wolfe, L; Chaverri, P. 2023. The endophytobiome of wild Rubiaceae as a source of antagonistic fungi against the American leaf spot of coffee (Mycena citricolor). Journal of Applied Microbiology 134(5): lxad090.
Granados Montero, M; Avelino, J; Arauz Cavallini, F; Castro Tanzi, S; Ureña, N. 2020. Hojarasca e inóculo de Mycena citricolor sobre la epidemia de ojo de gallo. Agronomía Mesoamericana 31(1): 77-94.
Granados Montero, MM. 2015. Estudio de la epidemiología y alternativas de manejo agroecológicos del ojo de gallo (Mycena citricolor) en cafeto bajo sistemas agroforestales en Costa Rica. Tesis Ph.D. San José, Costa Rica, Universidad de Costa Rica. 204 p.
ICAFE. 2018. Análisis histórico de lluvias. Recuperado de https://www.icafe.cr/analisishistorico-de-lluvias/
Liao, Y; Wei, Z; Bai, L; Deng, Z; Zhong, J. 2009. Effect of fermentation temperatura on validamycyn A production by Strepomyces hygroscopicus 5008. Journal of Biotechnology 142: 271-274.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.