Solución contra la amenaza del Fusarium en la industria bananera

Galiltec S.A., la empresa líder en producción y comercialización de plantas de meristemos, ha anunciado el inicio de la campaña de venta de plantas de la variedad Formosona-218, la única variedad somaclonal de banano de tipología Cavendish que muestra una alta tolerancia al Fusarium oxysporum f. sp. cubense Tropical Race 4 (Foc TR4), considerado como la mayor amenaza para la industria mundial del banano. Galiltec cuenta con la exclusividad para la producción y comercialización de estas plantas en toda la región de América Latina y el Caribe.

El Foc TR4, que se detectó inicialmente en el sudeste asiático y se ha extendido rápidamente por diferentes países, ha causado una reducción considerable en la producción bananera. Sin embargo, en Taiwán se logró seleccionar una mutante con alta tolerancia a esta enfermedad, dando origen a la variedad Formosona-218. Actualmente, la enfermedad también está presente en África y ha habido brotes en Perú, Venezuela y Colombia en los últimos años, lo que representa una gran amenaza para la región, ya que América Latina produce el 85% de los bananos de exportación para Europa y Estados Unidos.

Amnon Ronen, gerente general de Galiltec S.A., enfatiza la importancia de que los productores de banano en América Latina y el Caribe conozcan la variedad Formosona-218 y sus características para hacer frente a esta amenaza. Galiltec, con sus centros de operaciones en Honduras y laboratorios en Ecuador, espera una gran demanda de plantas en toda la región y está trabajando para entregar pedidos a partir del último trimestre del año.

La compañía ya ha comenzado a recibir órdenes de pedido, aunque las cantidades iniciales serán limitadas. Los pedidos mínimos serán de 3.000 plantas y se requerirá un contrato de exclusividad y reserva de los derechos intelectuales de la variedad para garantizar el origen de las plantas.

Además de su alta tolerancia al Foc TR4, la Formosona-218 también ofrece características agronómicas y de calidad similares a las variedades de Cavendish más cultivadas, como Williams y Gran Enano, que son susceptibles al Fusarium. En Asia y África, ya se han plantado más de 12.000 hectáreas de esta variedad, cuya fruta se comercializa a nivel mundial. En Ecuador, se han realizado pruebas en dos fincas, en las cuales la Formosona-218 ha demostrado ventajas sobre la variedad Williams en todos los parámetros evaluados.

Amnon Ronen también revela que Galiltec está trabajando en el desarrollo de una segunda variedad resistente al Foc TR4, que será lanzada próximamente. Con estas innovaciones, Galiltec se posiciona como una empresa líder en la lucha contra la amenaza del Fusarium en la industria bananera, brindando soluciones que protegen los cultivos y aseguran la producción futura de bananos en América Latina y el Caribe.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.