SENASA y sector privado permiten reanudación de exportaciones de productos avícolas

SENASA y el sector privado trabajaron juntos para permitir la reanudación de las exportaciones de productos avícolas hacia Nicaragua y Honduras a partir del pasado 7 de marzo. Esto fue posible gracias a las operaciones de limpieza y desinfección del establecimiento afectado y el incremento de actividades de vigilancia epidemiológica por parte de SENASA, así como el reforzamiento de medidas de bioseguridad de los productores.

La suspensión de las exportaciones se debió a la detección de un foco de Influenza Aviar tipo A subtipo H5 en una explotación de traspatio de aves domésticas en Parrita, Puntarenas, en febrero anterior. Ante el brote, SENASA adoptó medidas inmediatas de control de movilización de animales en el sitio donde ocurrieron los casos, incrementó la vigilancia en los alrededores, estableció cuarentena en las casas con aves en los lugares de riesgo y llevó a cabo la limpieza y desinfección posterior de la explotación afectada.

Gracias a estas medidas, el territorio costarricense recuperó el estatus de ausencia de Influenza Aviar en aves domésticas el 3 de marzo, basándose en lo establecido por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA). Según la normativa de OMSA, un país o territorio puede recuperar su estatus sanitario 28 días después de la finalización de las operaciones de limpieza y desinfección en la explotación afectada.

SENASA también recuerda a los productores avícolas la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad, mantener las aves domésticas encerradas para evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia y reportar a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad por medio de un mensaje al Whats App 8634-1489, o a la oficina de SENASA más cercana.

Además, SENASA reitera que no hay evidencia de transmisión de la enfermedad por el consumo de productos avícolas como carne de pollo, pavo y huevo, por lo que los consumidores pueden estar seguros de la seguridad sanitaria de estos alimentos.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.