SENASA reconoce la excelencia sanitaria de queseras artesanales en la Región Brunca

Agrotec, 2023 – El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) ha otorgado el codiciado Símbolo de Sanidad a los primeros cinco establecimientos lácteos artesanales de Pérez Zeledón, marcando un hito en la garantía de sanidad, inocuidad y calidad en la producción de lácteos en la región.

La certificación, entregada en una ceremonia celebrada el viernes 15 de diciembre en el auditorio del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Pérez Zeledón, fue otorgada a aquellos productores que demostraron estricto cumplimiento de la normativa y procedimientos en materia de sanidad, trazabilidad, procesos de mejora continua y demás requisitos establecidos por SENASA.

Para obtener esta distinción, los productores certificados deben contar con el Certificado Veterinario de Operación (CVO) vigente, asegurando que las materias primas de origen animal provengan de establecimientos aprobados por SENASA. Además, se exige la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), así como comprometerse a tomar acciones correctivas prontas y efectivas, entre otros requisitos.

El Sello de Sanidad, autorizado con la certificación, será visible en el empaque de los productos, brindando a los consumidores una garantía tangible de sanidad e inocuidad. Esta iniciativa busca no solo resguardar la salud de los consumidores sino también fortalecer la posición de los productores en el competitivo mercado actual.

Luis Matamoros, Director General del SENASA, expresó que «SENASA tiene como prioridad acompañar a los diferentes sectores productivos a ir mejorando la inocuidad de los alimentos, de manera que les permita ajustarse a las exigencias del mercado actual». Asimismo, destacó que este logro es un ejemplo de cómo la dedicación y el esfuerzo conjunto pueden llevar a alcanzar metas significativas, aplicando el principio de «Una sola Salud» para garantizar alimentos seguros e inocuos.

Estos establecimientos certificados serán sometidos a inspecciones periódicas, al menos tres veces al año, para verificar el cumplimiento continuo de las mejoras y la normativa nacional. Además, los alimentos estarán sujetos a controles rigurosos realizados en el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE).

Hasta la fecha, SENASA ha reconocido la excelencia sanitaria otorgando el Símbolo de Sanidad a 12 plantas envasadoras de miel de abeja pura de origen nacional y a 7 establecimientos cárnicos. Con 1400 queseras artesanales con Certificado Veterinario de Operación (CVO) en Costa Rica, se espera que más productores se sumen a esta iniciativa, elevando los estándares de calidad en la producción de lácteos a nivel nacional.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.