Sector productivo se une y pide acciones ante tipo de cambio

Representantes del sector productivo, Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO); Cámara Nacional de Turismo (CANATUR); Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA); Corporación Bananera Nacional (CORBANA); Cámara Nacional de Bananeros (CANABA); Asociación de productores de banano de Costa Rica (APROBAN); Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP); Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos (CERYT); Cámara de Piñeros Unidos (CPU); Frente Agroindustrial Cooperativo; Cámara Costarricense de Navieros (NAVE); Cámara Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC); Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (CICOMEX) y la Alianza Empresarial para el Comercio Seguro (BASC) alzan la voz ante la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para expresar su extrema preocupación y solicitar medidas inmediatas ante la pronunciada baja del tipo de cambio que está desangrando al sector productivo del país y sus posibilidades de crecimiento.

El tipo de cambio del colón respecto al dólar estadounidense se sumerge en niveles no vistos en una década, desde enero de 2014. Una caída libre que amenaza la competitividad del sector productivo costarricense y pone en riesgo la supervivencia financiera de las empresas exportadoras de bienes y servicios, así como el sector turismo, que ya representa el 47% del PIB nacional.

Este escenario, lejos de ser una mera preocupación, exige una respuesta inmediata y decidida por parte del Banco Central. Desde las diferentes cámaras y representaciones del sector productivo hacemos un llamado a la Junta Directiva del Banco Central para realizar una intervención en el mercado cambiario para frenar la caída del dólar; utilizando como recurso estratégico las reservas acumuladas que alcanzan su umbral histórico de USD $14.000 millones (60% más que hace un año). Asimismo, instamos a las autoridades a reducir en al menos un 0.75% la Tasa de Política Monetaria (TPM) como señal de equilibrio hacia los mercados.

El sector productivo y empleador del país aboga por un tipo de cambio más equilibrado y consecuente respecto a la composición de la economía. Es innegable que la volatilidad cambiaria impacta negativamente la capacidad de planificación y presupuestación de los actores económicos, así como la toma de decisiones estratégicas a largo plazo en todos los sectores de la economía.

Las cámaras empresariales y demás representaciones del sector productivo sostienen con firmeza su llamado a la Junta Directiva del Banco Central para una intervención necesaria en el mercado cambiario. La depreciación sostenida del dólar representa una amenaza tangible para la viabilidad financiera de las empresas productoras del país.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.