Sector arrocero se está quedando sin productores

  • En 11 años cantidad de involucrados en la actividad bajó un 63,35 por ciento.

Un estudio de investigación desarrollado en la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN-Atenas) determinó que en los 11 años que van del 2010 al 2021 el número de productores de arroz en el país disminuyó en un 63,35 por ciento.

Además, el área cultivada con ese grano bajó 58,50 por ciento según establece el trabajo del académico de la UTN-Atenas, Rodney Cordero, quien durante las visitas de campo para recolectar información realizó giras a los cantones guanacastecos de Cañas, Bagaces y Liberia.

Según el resumen de los datos contenidos en el trabajo de Salas, titulado “Propuesta de una política de integración y relevo generacional” el arroz es fundamental en la dieta del costarricense porque es grano básico más consumido, pero a pesar de esa alta demanda el país solamente produce el 30 por ciento de la demanda, mientras que el restante 70 por ciento se debe cubrir con importaciones.

“En el 2010 se contabilizaban 1490 productores y para el 2021 habían inscritos en la Comisión Nacional del Arroz (CONARROZ) solo 546 productores, de igual manera, el área sembrada disminuyó, pasando de 81 mil 116 hectáreas (ha) en el 2010 a 33 mil 668 ha en el 2021”, revela el análisis del profesor de la UTN-Atenas.

Para llevar a cabo la investigación se realizó una revisión bibliográfica relacionada con la situación del sector arrocero y las tendencias estadísticas respecto de la producción y; además, fueron revisadas las políticas aplicadas en otras organizaciones distintas a la Comisión.

Luego se aplicaron dos encuestas previamente socializadas dentro de la Comisión relacionadas con aspectos de producción y relevo generacional entre el 2020 y el 2021. La primera de ellas estaba dirigida a los productores y la segunda a sus hijos.  Las encuestas fueron completadas de forma digital a los 400 productores inscritos en CONARROZ.

Sin generación de cambio

Para Cordero la actividad arrocera sufre de un déficit de “relevo generacional” porque ese negocio agrícola provoca poco interés en los jóvenes fundamentalmente en los hijos de productores.

“Entre las posibles causas de la contracción y disminución de productores de arroz, se podrían enumerar precios de mercado, costos de producción y cambio climático, además, el agro está dejando de ser atractivo para las nuevas generaciones, debido a que compite con otras oportunidades laborales que ofrecen en ocasiones mejores salarios, garantías sociales, tecnología, confort laboral y desarrollo profesional”, manifestó el académico de la UTN-Atenas.

De acuerdo con las conclusiones del estudio “los   jóvenes   en   ocasiones   no   visualizan oportunidades de crecimiento profesional dentro de la empresa familiar, además, existen problemas de comunicación”.

“Algunos prefieren evitar conflictos e irse de la empresa o, simplemente, la actividad no les llama la atención y quieren explorar nuevas experiencias fuera de la empresa familiar, en consecuencia, el sector agropecuario cuenta con menos jóvenes interesados en continuar con la empresa familiar agropecuaria”, relató Cordero.

El estudio de la UTN-Atenas abarcó las regiones: Chorotega, Huetar Atlántico, Huetar Norte, Brunca y Pacifico.


Suscribete a nuestro boletín semanal:

[contact-form-7 id=»4342″ title=»Subscribe Form»]

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.