Se estima que producción de «berries» en México caerá por causas meteorológicas

La Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México (Aneberries), que reúne a 40 productores de arándanos, frambuesas, moras y fresas, trabaja para impulsar el consumo de estas frutas en mercados nacionales e internacionales. Su estrategia se basa en tres pilares principales: la inocuidad alimentaria, el cumplimiento de normativas ambientales y laborales, y la gestión agroecológica integrada de plagas.

Juan Luis Flores García, director general de Aneberries, resalta el compromiso de la asociación con el comercio justo y las prácticas sanitarias basadas en evidencia científica, alineadas con las normativas de la Organización Mundial de Comercio. Los socios de Aneberries representan entre el 75% y 80% de la producción total de berries en México, cubriendo unas 63.000 hectáreas, con la fresa como el cultivo más extenso.

De la producción anual de berries en México, que alcanza un millón de toneladas, más de 600.000 toneladas se exportan frescas, superando el 60% del total producido. Estas exportaciones generan ingresos anuales de aproximadamente 2.600 millones de dólares.

Aunque el crecimiento en la superficie cultivada de berries ha disminuido de un ritmo del 25%-30% a uno del 13%-15%, se está llevando a cabo una reconversión varietal en arándanos, moras y frambuesas. Sin embargo, Flores García advierte que se espera una reducción en el volumen de exportaciones de hasta un 20% este año, especialmente en arándanos, debido a condiciones meteorológicas adversas. Además, menciona un incremento del 30% en los costos de producción, influido por el aumento de costos laborales, insumos, genética y paquetes agronómicos.

El principal mercado para los berries mexicanos es Norteamérica, especialmente Estados Unidos y Canadá, que reciben el 96% de las exportaciones. Otros 36 mercados internacionales se reparten el resto de las exportaciones.

En cuanto a la competencia internacional en arándanos, Estados Unidos es un competidor clave. Durante la temporada invernal de octubre a enero, Perú se destaca como líder, seguido por Chile en enero y febrero. México produce arándanos todo el año, pero recientemente ha ajustado su enfoque comercial hacia el periodo de marzo a mayo.

En el caso de fresas, frambuesas y moras, la producción mexicana complementa la de Estados Unidos. Esta dinámica también se observa en el mercado europeo, donde los productos mexicanos son complementarios. No obstante, se enfatiza la necesidad de aumentar el volumen y la calidad, así como desarrollar campañas de promoción específicas para destacar las frambuesas y moras mexicanas en Europa.

Flores García concluye que el futuro de la industria de berries en México dependerá de la adaptación a nuevas variedades genéticas y a las condiciones climáticas, presentando tanto desafíos como oportunidades para los productores y exportadores.

Fuente: agraria.pe y Freshplaza.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.