Reto de innovación abierta de Abacá; abrió periodo para postular proyectos

El Reto de Innovación Abierta de Abacá consiste en un trabajo articulado que busca una solución al proceso de la extracción de la fibra, específicamente a la máquina actualmente utilizada. El cual tiene como objetivo diseñar y desarrollar un prototipo de una máquina de desfibrado de abacá para optimizar el proceso postcosecha de la fibra.

El programa abrió el 04 de diciembre de 2023 y estará vigente hasta el 22 de enero 2024, esta convocatoria es en línea y proceso de selección de los equipos, la segunda parte importante es entre enero a marzo 2024 con la ejecución del reto y selección del ganador.

Luego, entre marzo y junio de 2024 se realizará el desarrollo de la máquina de desfibrado de abacá.

Los requisitos de participación:

  • Dirigido a personas y empresas de los sectores de: ingeniería industrial, mecánica, agrícola, diseño industrial, biosistemas, o carreras afín.
  • En el caso de ser de forma individual debe tener anuencia de conformar un equipo con otros profesionales que reúnan las características para constituir un equipo de trabajo.
    En el caso de ser grupal debe estar conformado por equipos de trabajo de mínimo tres personas y máximo cinco personas.
  • Además, cada grupo de trabajo debe estar compuesto por al menos: un líder en investigación de la UCR y por una persona especializada del sector privado.
  • Puede participar de forma individual como persona física o como representante de una empresa.
  • Para la aplicación al reto se puede realizar de forma grupal o individual pero la participación al reto es por equipo de trabajo.

Criterios de evaluación para la selección de los participantes:

  • Experiencia demostrable de mínimo dos años en el sector de: ingeniería industrial, mecánica, agrícola, diseño industrial, biosistemas, o carrera afín.
  • Formación académica en: ingeniería industrial, mecánica, agrícola, diseño industrial, biosistemas, o carrera afín.

Dentro de los beneficios principales de participación se encuentra la asesoría grupal con expertos de la industria para la creación de un prototipo virtual y el otorgamiento de fondos al equipo ganador para desarrollar el prototipo virtual.

Requisitos:

  • Contar con disponibilidad de participar de todas las actividades del programa.
  • Durante la ejecución del prototipo, los participantes deberán estar anuentes a ser evaluados a partir de los indicadores de seguimiento que definan los organizadores.
  • Anuencia a firmar una declaración jurada donde deje rendido del juramento sobre la inexistencia de conflictos de interés o situaciones análogas que pudieran afectar la objetividad de PROCOMER, CRUSA y la UCR durante el proyecto, en caso de ser oficialmente seleccionado como equipo ganador.
  • El equipo de trabajo debe contar como mínimo con tres y como máximo con cinco participantes, con al menos una persona funcionaria activa de la UCR y una persona del sector privado, ambas con la experiencia en: ingeniería industrial, mecánica, agrícola, diseño industrial, biosistemas, o carrera afín.

El programa hará la elección de 10 equipos, y el equipo ganador recibirá $30.000 para la elaboración de la máquina desfibradora.

Este proyecto es en alianza de Procomer con su programa DESCUBRE, Fundación CRUSA y la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Sobre DESCUBRE

Descubre como un programa interinstitucional que busca revalorizar la agricultura y la pesca como actividades sostenibles, además de promover la atracción de inversión en las zonas rurales y costeras del país. Este programa nace gracias a una alianza público-privada coordinada por COMEX, MAG y PROCOMER, CNAA, así como con la participación del sector privado y la academia.

Esta estrategia colaborativa facilita la creación de nueva oferta exportable, diversificación de mercados de exportación, y la innovación en todos los eslabones de la cadena de valor, mediante una mejora en la coordinación institucional para remover las barreras al establecimiento y desarrollo de estas actividades.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.