Regulaciones europeas asociadas al pacto verde para el sector de especias y hierbas

El Pacto Verde Europeo (EGD por sus siglas en inglés), ejerce presión sobre el sector europeo de las especias.

El EGD es un paquete de acciones para lograr cero emisiones netas para 2050 mientras se logra el crecimiento económico. Las acciones propuestas incluyen: reducir el uso de pesticidas y fertilizantes, aumentar la agricultura orgánica, reformulación de alimentos procesados, cambiar los materiales de envasado de alimentos y la introducción de nuevas reglas de etiquetado de alimentos.

Las políticas de EGD incluyen la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia de Biodiversidad. Ambos influyen en la producción y el comercio de especias.

Para exportar especias a Europa, es necesario explorar las políticas de sostenibilidad de los compradores europeos, identificar sus áreas de mejora e invertir en sostenibilidad.

También puede usar herramientas gratuitas para:
1. Identificar áreas de preocupación para especias específicas según origen.
2. Tener acceso a ideas específicas de la industria para acciones corporativas relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible.

Para Costa Rica, la Unión Europea representa un socio comercial estratégico, es la tercera región en importancia para las exportaciones de bienes. El valor de las exportaciones de empresas costarricenses en especias a diciembre de 2022 (excluyendo el segundo trimestre del año por el hackeo del sistema aduanero TICA) es de 3,8 millones USD. Europa representa el 16% del total de exportaciones de este producto.

En marzo del presente año, PROCOMER estará publicando un estudio de mercado sobre las implicaciones del Pacto Verde Europeo para las exportaciones agroalimentarias de Costa Rica.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.