¿Qué esperar del tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés en el 2024?

  • Se observan escasas presiones inflacionarias. Espacios para reducir tasas de interés se presentarán paulatinamente en 2024.
  • La Tasa de Política Monetaria (TPM) se encuentra en 6,0%. 
  • Se ha observado exceso de liquidez de dólares, con una difícil presión al alza del tipo de cambio.

En un contexto económico global caracterizado por la moderación de la inflación y el incremento en torno a las tasas de interés en economías avanzadas, BN Valores presenta su informe Perspectivas Económicas y Financieras, diciembre 2023, que muestra tendencias en tipo de cambio, inflación y tasas de interés en la economía costarricense para el 2024. 

Comentario económico de Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores:  

  • Tipo de cambio: La abundancia de liquidez en moneda extranjera se mantendrá en 2024, por lo que es poco probable observar presiones marcadas hacia el alza sobre el tipo de cambio. Mientras el Banco Central de Costa Rica (BCCR) continúe absorbiendo el exceso de oferta de dólares de la economía la apreciación debería ser moderada.
  • Inflación: Se espera un repunte paulatino de la inflación en 2024. Sin embargo, se mantendría en línea con los objetivos del BCCR. La estabilidad interna de precios durante el siguiente año dependerá en buena medida del comportamiento de las materias primas importadas.
  • Tasas de interés: Es posible que el BCCR encuentre espacios para reducir de forma adicional su tasa de interés en 2024, conforme se afianza la expectativa de que Estados Unidos flexibilizará su política monetaria. A lo largo del siguiente año, las tasas de interés para los créditos en colones continuarán reduciéndose, aunque de forma paulatina.

A nivel internacional:

  • La inflación global se moderó en los últimos meses, en economías como Estados Unidos la Reserva Federal (FED) señaló la posibilidad de iniciar el ciclo de reducción de tasas de interés en 2024. Sin embargo, todavía es incierto el inicio y la velocidad a la que disminuirán las tasas desde su punto más elevado de los últimos 22 años.
  • Se espera una desaceleración del crecimiento económico global en 2024, con probabilidades todavía considerables de recesión para las economías avanzadas. La presencia de conflictos geopolíticos en diferentes regiones genera riesgos sobre los precios internacionales del petróleo, las cadenas de suministro y el volumen de comercio mundial.

A nivel nacional: 

  • En 2024 se espera una desaceleración de la economía en sintonía con el panorama internacional, sin embargo, el crecimiento previsto de 4,3% sería de los mayores en la última década. Las proyecciones presentan riesgos relacionados con el precio de las materias primas importadas y el desempeño de los principales socios comerciales.
  • A pesar de las escasas presiones inflacionarias, en el corto plazo los espacios para que el BCCR continúe reduciendo su tasa de interés son limitados, debido a que el entorno de elevadas tasas a nivel internacional puede restringir los efectos de la política monetaria en una economía pequeña y abierta como Costa Rica.
  • Se espera que la abundancia de flujos financieros internacionales hacia la economía se mantenga en 2024, lo que permitirá solventar con facilidad el déficit externo.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.