¿Qué es el Gusano Barrenador del Ganado?

El gusano barrenador del ganado (GBG), también llamada gusanera, es una enfermedad causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), un parásito obligado de los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos, la larva se alimenta de tejidos vivos y fluidos asociados.
Su ciclo de vida es de aproximadamente de 21 días, la hembra de esta especie se aparea una sola vez en su vida y pone sus huevecillos en cualquier herida, incluso aquellas tan pequeñas como las que son causadas por garrapatas.

Las larvas son de color blanco cremoso, al madurar adquieren un tinte rojizo, están en posición vertical y enterradas profundamente en los tejidos, tienen ganchos y espinas, se mueven barrenando hacia el centro de los tejidos y su presencia puede provocar infecciones secundarias por organismos contaminantes.

Una vez desarrollada, la larva sale de la herida y cae al suelo, en donde emerge como joven adulto, el cual vuela en busca de una pareja para la reproducción. Todos los animales de sangre caliente son susceptibles incluyendo a las aves y los seres humanos; sin embargo las mayores pérdidas económicas se presentan en bovinos, ovinos y cabras.

Los animales enfermos sufren pérdida de peso y pueden incluso llegar a morir. El Gusano Barrenador es una enfermedad de la lista de la OIE. Su presencia en el país afectaría el acceso a mercados internacionales y el comercio con otros países.

Hechos clave

  • La enfermedad fue descrita por primera vez en 1858 en Cayena, Guayana Francesa
  • Programas de erradicación han eliminado la enfermedad en Curacao, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, los Estados Unidos de América , toda Centroamérica y Panamá.
  • En Jamaica se desarrolla un programa de erradicación desde 1998.
  • La enfermedad está presente en los países que están al norte de América del Sur y llega hasta Uruguay y el norte de Chile y Argentina.
  • Desde que se declaró a Costa Rica libre de la enfermedad en el año 2000, no se han reportado casos.
  • En Libia, la enfermedad fue introducida en 1988 y se logró erradicarla en 1991.

    Fuente: SENASA.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.