Proyecto de riego asegura acceso al agua para agricultores en Heredia y Alajuela en medio de déficit de lluvias

Más de 60 familias dedicadas a la agricultura en Santa Bárbara de Heredia y Desamparados de Alajuela se han asegurado el acceso al agua para sus cultivos en un momento crucial. Esto se da justo cuando el país se enfrenta a un importante déficit de lluvias en el segundo semestre del año debido al fenómeno del niño, según advierten las autoridades nacionales. Recientemente se ha concluido un proyecto de riego que garantiza el suministro de agua necesario para la producción agrícola de estas familias.

Los agricultores han destacado los beneficios de las mejoras realizadas. Rafael Cambronero resumió que ahora tienen acceso al agua en el momento en que lo necesitan, lo cual les permite diversificar sus cultivos, como tomates, cebollas y maíz. En total, estas familias cultivan alrededor de 75 hectáreas en Santa Bárbara y Alajuela.

El proyecto de mejoramiento y modernización de los sistemas de transporte de agua y riego parcelario fue llevado a cabo en colaboración entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) y la Sociedad de Usuarios de Agua (SUA) de Santa Bárbara. Las obras incluyeron la sustitución de tuberías, bombas, medidores y otros trabajos necesarios.

Aunque el proyecto acaba de entrar en funcionamiento, los agricultores ya están experimentando mejoras significativas. Román Sánchez señaló que es una verdadera salvación para ellos, ya que el problema del agua se ha vuelto cada vez más complicado y los agricultores se ven obligados a abandonar las zonas urbanas. Ahora, pueden sembrar con la seguridad de tener acceso garantizado al agua. Esto ha permitido contratar de 10 a 15 trabajadores y asegurar el sustento de las familias dedicadas al cultivo de tomates, chiles, frijoles y pepinos.

Ronald Carrillo Sánchez, responsable del proyecto por parte del Inder, explicó que más de 60 familias se benefician directamente en los Territorios de Alajuela y Heredia Rural, y aproximadamente 1120 personas se benefician indirectamente. Este proyecto nació en el Consejo Territorial Heredia Rural, considerando el impacto del agua en la producción agrícola.

La inversión total en las obras alcanzó los ₡207 millones, con ₡154.8 millones aportados por el Inder, ₡20 millones por la Sociedad de Usuarios de Agua (SUA) y ₡35.2 millones invertidos por SENARA, que también se encargó de la construcción.

Las comunidades beneficiadas incluyen Birrí, Barrio Jesús, Santo Domingo del Roble, San José de Alta Gracia, Guachipelines, Santa Bárbara Centro, San Juan y San Pedro en Heredia, así como Rosales en Desamparados de Alajuela.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.