Productores de Los Santos obtienen los 3 primeros lugares de Taza de la Excelencia 2023.

  • Taza de la Excelencia es un programa internacional que busca premiar los mejores cafés de especialidad en el mundo.
  • Este año, las cataciones internacionales regresaron a su modalidad presencial luego de varios años de pandemia.

La subasta de Cup of Excellence es un certamen de cafés de especialidad que busca premiar los mejores cafés de cada cosecha en diferentes países productores, incluidos Costa Rica. 

El primer lugar de este 2023, fue el productor de la región de los Santos, Johel Monge. El café ganador obtuvo una puntuación de 91.08, proviene de la finca El Cedro de San Isidro Labrador y es una variedad Geisha en proceso miel (Honey). 

El segundo lugar Taza de la Excelencia 2023, la obtuvo la finca: Solís y Cordero también de la región de los Santos, con una puntuación de 91, con una variedad Catuaí en proceso natural. Y el tercer lugar lo obtuvo la finca don Cayito con una variedad Geisha en proceso miel (honey)  

En esta edición se contó con un panel de 20 catadores internacionales provenientes de: China, Tailandia, Japón, Australia, Estados Unidos, España, Bélgica, Corea del Sur, Alemania y Costa Rica. 

En nuestro país esta competencia es uno de los eventos más esperados para el sector cafetalero nacional, ya que los lotes seleccionados tienen una gran exposición a nivel mundial abriéndose paso en mercados que valoran y reconocen con precios de subasta, los cafés de especialidad. 

La siguiente etapa es la subasta electrónica, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 6 de julio. 

Sobre el proceso de taza de la excelencia: 

  • El proyecto inicia con una pre-selección de los cafés mediante cataciones con un panel de jueces catadores costarricense. Clasifican aquellos cafés con puntuaciones igual o mayor a los 86 puntos, sobre 100. 
  • La segunda etapa continúa con las cataciones nacionales, de nuevo a cargo del panel de jueces costarricenses.  
  • A partir de esta selección, solo 40 cafés con puntuaciones arriba de los 86 puntos o más, pasan a la etapa de cataciones internacionales.
  • Los cafés clasificados son catados por reconocidos catadores internacionales durante la etapa final del proyecto.
  • Solo 30 cafés llegarán a ser subastados, todos ellos con una puntuación mínima de 87pts. (Subasta 6 de julio).

“El impacto que ha tenido el proyecto Taza de la Excelencia a través de los años es inmenso y beneficia a toda la industria de Café de Costa Rica. Estos impactos los vemos en términos de mayor calidad, infraestructura de la calidad, profesionalismo en la cadena de valor e innovación. El esfuerzo y compromiso de nuestros productores nos lleva siempre a marcar nuevos récords dentro del proyecto más reconocido, a nivel mundial, de cafés de especialidad” dijo, Noelia Villalobos, directora ejecutiva de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica. 

La actividad es organizada por la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica (SCACR) ente representante de la organización la Alianza para Café de Excelencia (ACE) y es posible gracias al patrocinio del ICAFE, SMS Specialty, J&B Internacional, Panamerican Coffee, Yara Costa Rica, The Coffee Source, Plástico Tico, Black Gold Specialty Coffee, Coricafé, Grain ProCosta Rica, LA EVA, Oxcart Café Imports y Faciteck.

Fuente: Instituto del Café de Costa Rica – ICAFE· 

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.