Presentan nuevo reglamento de evaluación, control e seguimiento ambiental en Costa Rica

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), presentaron el pasado 20 de abril el nuevo Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (EIA).

Según explicó el viceministro de Energía, Ronny Rodríguez, este proceso ha contado con el apoyo y la participación de los diferentes sectores del país, con el objetivo de establecer una EIA con un mayor peso en un modelo de seguimiento y monitoreo ambiental, y en las condiciones de fragilidad ambiental de las áreas de los proyectos.

“El nuevo Reglamento pretende asegurar una mayor presencia de la SETENA en el campo, para verificar el cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos. Se debe contar con procedimientos y requisitos claros de acuerdo a sus competencias, cimentada en la ciencia, técnica y la norma, para el otorgamiento de Viabilidades Ambientales, cumpliendo a cabalidad con plazos de respuesta, siempre enfocada en un servicio de calidad al cliente, y me refiero a clientes cuando hablo del ambiente, la sociedad costarricense, los desarrolladores y consultores ambientales. Hoy más que nunca, el país requiere de la preservación de los recursos naturales, el aprovechamiento racional y sostenible de los mismos, pero de igual forma se debe establecer los lineamientos necesarios para contribuir con la inversión y generación de empleo para una reactivación económica del país,” detalló.

Según la reforma aplicada vía Decreto Ejecutivo hace algunos meses por la administración Chaves Robles, La SETENA debe enfocarse en el análisis y seguimiento ambiental en los proyectos de mayor impacto ambiental, y en las áreas con mayor presencia de ecosistemas de mayor vulnerabilidad ambiental.  

Al respecto,  Marco Antonio Zúñiga Montero, Presidente de la Junta Directiva General de CFIA, resaltó que este nuevo reglamento es beneficioso no solo en el ámbito ambiental, sino también, en el económico y social.

“Este nuevo reglamento presenta una mayor rigurosidad y seguimiento en las medidas ambientales propuestas por los inversionistas, se traduce en una menor afectación al ambiente y un mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía. De igual manera, los beneficios económicos asociados a la protección del ambiente son ampliamente reconocidos”, concluyó Ulises Álvarez, secretario general de la SETENA.

CAMBIOS IMPORTANTES QUE CONTEMPLA ESTE REGLAMENTO:

  1. Un mayor resguardo para el ambiente, con Medidas Ambientales con indicadores de seguimiento y monitoreo ambiental para todos los formularios e instrumentos de Evaluación de Impacto Ambiental
  2. Mayor Responsabilidad al Consultor ambiental en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.
  3. Se elimina el formulario D2, lo que hoy representa el 65% de los proyectos que ingresan a SETENA, por ejemplo: Panaderías, Pastelerías, Ebanisterías, Talleres, Remodelaciones, Actividades de servicios y muchas más. Considerando que estas actividades están ampliamente reguladas por otras instituciones y diferentes normativas que aseguran el resguardo ambiental frente a su desarrollo.

Solo en el año 2022, estos proyectos representaron 1.644 expedientes que requirieron una revisión de SETENA, lo que se traduce en mayores costos para los ciudadanos y la institución.

  1. Simplifica trámites, no solicita requisitos que competen a otras instituciones y a otros momentos de los proyectos.
  2. No se crean nuevos requisitos, ni obligaciones, ni nuevas tarifas, se reduce los costos de la Evaluación.
  3. Se reducen los plazos de revisión para todos los formulario e instrumentos de evaluación de parte de la administración.
  4. Se actualizó la lista de actividades, obras y proyectos que requieren EIA al CIIU 4, y se eliminaron las que no requieren de Viabilidad Ambiental que por sus condiciones propias están reguladas por otras instituciones y por su bajo y muy bajo impacto ambiental.
  5. Todas las obras o proyectos de mejora, reparación y reconstrucción que se ejecuten en infraestructura pública o privada, no requieren viabilidad ambiental.
  6. Se creó el D4 Forestal, donde se establecen requisitos e instrumentos de EIA acordes y específicos para el sector forestal.
  7. Además, se cumplió con todo el proceso de consulta pública y socialización, del MEIC, se recibieron más de 172 observaciones, de las cuales se acogieron un 34% y un 15% parcialmente.

Suscribete a nuestro boletín semanal:

[contact-form-7 id=»4342″ title=»Subscribe Form»]

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.