Plaga del PICUDO ( Metamasius )

Sobre el picudo: Este género de picudo es un escarabajo de aproximadamente 2 centímetros de largo, de color negro y anaranjado, con dos puntos negros a sus lados y un tercer punto en su cabeza. La larva es blanca, con la cabeza oscura y sin patas. En el estado pupa, la larva se rodea de una cápsula fibrosa hasta convertirse de nuevo en adulto. Todo el ciclo de vida tiene una duración aproximada de cien días y se desarrolla por completo dentro de la planta de piña.

Es, normalmente, una plaga esporádica y se encuentra en plantaciones abandonadas o cuando se realiza un manejo inadecuado de rastrojos. Cuando se dejan en campo material vegetal sin tratar o frutas, el olor de la descomposición atrae a los adultos. Por eso, se debe procurar destruir adecuadamente los residuos de plantas y recoger las frutas, aconsejan los especialistas.

Los especialistas indican que es necesario realizar muestreos colocando trampas atrayentes con feromonas en los bordes del cultivo, a razón de una trampa por hectárea. Como técnica para reducir las poblaciones de adultos, se deben colocar cuatro trampas por hectárea.  Se considera nivel bajo de infestación cuando en las trampas se capturan menos de 5 picudos; nivel medio cuando se capturan de 5 a 20 ejemplares y nivel alto si se ubican más de 20 individuos, por trampa por semana.

El control biológico del adulto se puede realizar utilizando el hongo Beauveria bassiana, u otros hongos entomopatógenos, utilizando un coadyuvante que le brinde adherencia y protección solar a las esporas del hongo, afirmó Patricia López.

El mayor daño de la plaga se observa en la etapa de establecimiento del cultivo: las larvas penetran el tallo y hacen galerías, con lo cual provoca pudriciones y, posteriormente, la muerte de la planta.

Las autoridades fitosanitarias instan a los productores de las zonas productoras de la zona norte a denunciar cualquier finca en abandono que esté generando problemas de este picudo, para lo cual podrá comunicarse a la Unidad Operativa Regional Zona Norte al teléfono 2549-3560. 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.