Pital de San Carlos rumbo a ser referente nacional en Bioeconomía Circular

Agrotec, 2023 – El 06 de diciembre del 2023, se realizó la inauguración de la Planta Piloto para la producción de kit (bolsas listas para producir) de hongos comestibles (principalmente hongos ostra) a partir del aprovechamiento de coronas de piña, pero se espera pronto estar utilizando el rastrojo de campo.

Esta planta representa el resultado de la alianza estratégica público privada entre la empresa Nicoverde S.A, la Universidad Técnica Nacional (UTN) mediante Convenio Marco y licencia de transferencia vigente entre ambas entidades.

Este tipo de iniciativas permiten impulsar la transición justa a Modelos de Negocios circulares en la economía de la Región Huetar Norte, a partir de la investigación aplicada, innovación y extensión y acción social, pues se incorporan grupos vulnerabilizados en la cadena de valor de los modelos de Negocios propuestos: Producción de hongos comestibles-medicinales y posteriormente la generación de biomateriales de alto valor agregado. “Este esfuerzo es parte consolidar a Pital con un Hub de Innovación Agroindustrial y seguir aportando de manera innovadora en Prototipados de Bioeconomía Circular Regenerativa y Solidaria”, indicó Lilliana Rodríguez Barquero, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UTN.

Durante el 2022 esta propuesta de modelos de negocio fue premiada con dos reconocimientos: Premio a la Innovación de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR y el Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, de la Defensoría de los Habitantes y del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), por las contribuciones a la sostenibilidad, investigación tecnológica y a la inclusión de personas en condición de vulnerabilidad, así como el fomento al emprendedurismo con asociatividad.

Para don Jorge Sánchez, Gerente de Nicoverde, es fundamental la colaboración entre la academia sector piñero y productivo para la valorización de la biomasa. “Este proyecto va a iniciar con la generación de empleo verde local y la mejora en las prácticas ambientales para mejorar la rentabilidad a partir de la bioeconomía circular que influye en la sostenibilidad ambiental- social y que permita aplicar la investigación y la innovación que se genera en Costa Rica con el apoyo en este caso de la Cooperación Alemana”, explicó Sánchez.

Una pieza clave es el apoyo técnico y financiero recibido de la Cooperación Alemana (GIZ) mediante el Programa Ideas de una Recuperación Verde (IRV) para Centroamérica y República Dominicana, dado que este proyecto de escalamiento resultó ganador en la primera convocatoria a nivel regional.

“El programa Ideas para una Recuperación Verde, implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, y por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), lanzó dos concursos de ideas en Centroamérica y República Dominicana para identificar e implementar iniciativas empresariales verdes, innovadoras y socialmente responsables. En todos estos ámbitos, este proyecto con Nicoverde en colaboración con la UTN es un ejemplo a seguir: Compruebe la viabilidad y las ventajas de modelos empresariales basados en la bioeconomía y la economía circular, es innovador hasta a nivel mundial y pone énfasis en la creación de oportunidades económicas locales. Nos complace enormemente haber podido contribuir a una iniciativa que ya está demostrando su escalabilidad, replicabilidad y sostenibilidad a largo plazo», explicó Kathrin Russner, directora del programa regional Ideas para una Recuperación Verde en Centroamérica y República Dominicana (IR Verde).

En la actividad estuvieron presentes representantes de la GIZ de Centroamérica y República Dominicana, así como de la Cámara de Piñeros Unidos de la Zona Norte.

Durante el evento, también se mostró el avance del proyecto de Valorización de fibra del rastrojo orgánico de piña, ganador de la segunda convocatoria de IRV de la GIZ, a cargo del WELA S.A, representada por doña Laura Gómez, en colaboración con UTN y en alianza con Nicoverde se reubicaron las maquinarias para extracción de las fibras en Pital.

El resultado de este proyecto se articuló con otro proyecto ganador de la segunda convocatoria de la GIZ por parte de Nicoverde, para la generación de biomateriales reforzados con fibras naturales, en el cual se desarrolló con éxito mediante el acompañamiento de la UTN un prototipo de esquineros compostables para la exportación de la piña, el cual se espera escalar, en esta iniciativa colabora la empresa Hidromantenimiento.

Por ahora, la planta se enfoca en el establecimiento de lo protocolos finales de operación y la articulación con los grupos seleccionados para la validación del escalamiento, etapa en la cual el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) colaborará en el 2024 en la formación en áreas determinadas como prioritarias para lo cual ya realizó un diagnóstico de requerimientos durante el 2023, que incluyen la interpretación en LESCO para las personas sordas participantes y adecuación de los programas de enseñanza en coordinación con la UTN. Una vez se encuentre en etapa de inserción de nuevos actores al Modelo de Negocio Socio Ambiental se dará a conocer a la población.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.