Pital de San Carlos declarada Capital de la Piña

Al pensar en Pital de San Carlos, en la provincia de Alajuela de Costa Rica, de inmediato se viene a la mente los extensos cultivos de piña.

La piña es el principal cultivo en Pital y es el lugar de más producción de piña fresca a nivel mundial. Dado esa realidad, el Concejo Municipal de San Carlos declaró a Pital como “Capital de la Piña”, un distintivo impulsado por la Cámara de Piñeros Unidos y llevado como propuesta al Concejo Municipal por Doña Thais Chavarria, síndica del distrito.

“Debemos hacer reseña que desde hace 50 años Pital inicio con este cultivo, cambiando la calidad, los productos y ahora en la actualidad los piñeros han asumido la responsabilidad que deben tener en lo que es la Flora, Fauna y ambiente”, detalló Thais Chavarria, síndica Pitaleña.

Desde Pital de San Carlos se exportan 30 millones de cajas de piña, se generan 5 mil empleos directos y 20 mil indirectos. Hay 15 plantas empacadoras, 10 grandes productores de piña, 10 medianos y 110 pequeños productores.

Con esta declaratoria se busca impulsar las iniciativas de valor agregado como turismo y gastronómico donde la piña es clave para ambos. Sumado a los esfuerzos público-privados para impulsar en Pital una Bioeconomía con el uso de residuos de la producción de la piña como los reconocidos e innovadores proyectos de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la empresa Nicoverde.

Asimismo destaca la generación de biomateriales reforzados con fibras naturales, en el cual se desarrolló con éxito mediante el acompañamiento de la UTN un prototipo de esquineros compostables para la exportación de la piña, el cual se espera escalar, en esta iniciativa colabora la empresa.

Hidromantenimiento.En el caso del turismo y gastronomía, se busca impulsar a personas en condiciones vulnerables para que mediante recetas y tours asistidos puedan aprovechar la variedad turismo rural y comidas que conviven con la producción de piña como mermeladas, vinos de piña y panes.

Positivas exportaciones 2023

Según datos dados a conocer por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), los datos de exportación de la piña en 2023 a noviembre fueron positivos.

El sector agrícola representó un 18% de las exportaciones representado en 338 millones de dólares de incremento, de donde la piña es el segundo producto agro de más crecimiento con un 12% de crecimiento que representó un aumento de 136 millones de dólares. Destacando sus destinos Europeos y América del Norte.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.