Pacto Verde Europeo: implicaciones en exportaciones agroalimentarias de Costa Rica

La Unión Europea (UE) ha lanzado su estrategia geopolítica más ambiciosa hasta la fecha, el Pacto Verde (PV), con el objetivo de lograr la neutralidad climática para el año 2050. La estrategia se enfoca en sectores clave como la energía, la industria, la edificación, la movilidad, la agricultura y la alimentación. Además de sus implicaciones ambientales, el PV tiene un gran impacto en el comercio con la UE y establece estándares globales para el acceso al mercado interno.

Para Costa Rica, el PV significa importantes cambios en el sector agroalimentario, incluyendo la necesidad de envases y empaques alimentarios reciclables y la reducción del uso de plaguicidas. Los productores de café, aceite de palma, cacao, madera y sus subproductos también deberán demostrar que sus tierras están libres de deforestación y geolocalizar sus terrenos para poder participar en el mercado de la UE.

A pesar de los retos, Costa Rica también tiene la oportunidad de aprovechar nuevas oportunidades, como los encadenamientos locales en biocontroladores, Agritech y bioplásticos, y especializarse en servicios verdes.

PROCOMER ha presentado un estudio sobre el tema que puede ser descargado en su sitio web, ver enlace.


Suscribete a nuestro boletín semanal:

[contact-form-7 id=»4342″ title=»Subscribe Form»]

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.