Nuevo reglamento reduce a 30 días tiempo para obtener registro de agroquímicos

  • Costa Rica logra el primer registro de un producto por homologación con país OCDE

El Nuevo Reglamento de Registro de Agroquímicos de Costa Rica comienza a dar resultados, con el primer registro de un producto por homologación con un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En un plazo de 30 días, el país logró la homologación de un Ingrediente Activo Grado Técnico (IAGT) con un país OCDE y recibió varias solicitudes de homologación adicionales.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, destacó que el registro por homologación con un país OCDE es un paso importante en la modernización de los agroquímicos autorizados para su uso en Costa Rica. El objetivo es brindar competitividad a los productores, ofreciéndoles moléculas de última generación que sean efectivas en el control de plagas y al mismo tiempo más amigables con el ambiente y la salud humana.

El reglamento de registro de agroquímicos también estableció un transitorio para renovar los registros vigentes, y ya se han logrado 152 renovaciones de registros de plaguicidas sintéticos. El decreto permite la modalidad de registro por data completa, la homologación de los registros de IAGT con países OCDE y adherentes, así como la homologación del registro de productos formulados bajo ciertas situaciones.

Para apoyar a las empresas registrantes, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SFE) ofrecieron una capacitación sobre el procedimiento para la evaluación de riesgo ambiental de plaguicidas. La alta demanda de solicitudes de inscripción ha llevado a la planificación de una segunda convocatoria para brindar capacitación a los interesados.


Suscribete a nuestro boletin semanal

[contact-form-7 id=»4342″ title=»Subscribe Form»]

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.