Mitigando el estrés abiótico en el cultivo de café

El cultivo y la producción de café se han visto bastante afectados por los efectos del clima. El estrés abiótico es una de las mayores restricciones para la producción de cultivos y se relaciona con el impacto del calor, frío, sequía, salinidad, estrés oxidativo y deficiencias nutricionales. Estos factores son la causa primaria de pérdidas en cultivos a nivel global y generan un amplio rango de respuestas en las plantas, incluyendo cambios a nivel morfológico, fisiológico, bioquímico y molecular.

El cultivo de café es por excelencia una planta modelo para estudiar el estrés por alta radiación o fotoinhibición. Al evolucionar en un ambiente de sotobosque, su aparato fotosintético es sensible a la exposición directa al sol.

La nueva generación de protectores solares combina modos de acción a nivel físico y químico, reflejando la alta radiación solar y filtrando las longitudes de onda dañinas para los tejidos vegetales (UV α y β). Photon combina estos modos de acción brindando una protección completa ante el estrés abiótico por alta radiación y temperatura. El producto posee una alta adherencia sobre las superficies lo que permite utilizarlo en momentos donde se alternan eventos de alta precipitación con alta exposición solar (ventaja sobre el uso de polvos mojables altamente lavables) y modular la dosis para sobrellevar épocas del año donde los factores abióticos aumentan su intensidad. En estudios realizados por LIFE-RID, la aplicación de Photon sobre campos de café mostró una disminución considerable de la temperatura, cercana a 3,0°C y su uso combinado con la aplicación de algas marinas para la protección a nivel celular con osmoprotectantes , arrojó aumentos relativos en el rendimiento de 27,9% respecto a plantas no protegidas. 

A graph of a number of data
Description automatically generated

Por otro lado, las plantas experimentan estrés hídrico, cuando el suministro de agua a sus raíces disminuye o cuando la tasa de transpiración se vuelve intensa. El estrés hídrico es causado por el déficit hídrico, sequía o la alta salinidad en el suelo reduciendo el potencial hídrico y el turgor de las células. Afecta también el crecimiento de las plantas por la alteración de la fotosíntesis, respiración, translocación, asimilación de iones, carbohidratos, metabolismo de los nutrientes y hormonas. Como respuesta a la pérdida del agua, la planta cierra sus estomas, limitando el intercambio gaseoso, lo cual reduce la transpiración y la tasa de asimilación de carbono.

A graph of different colored bars
Description automatically generated

El uso de extractos de Ascophyllum nodossum ha demostrado tener un efecto positivo en la mitigación del estrés hídrico en variedad de cultivos al incrementar el intercambio gaseoso y potencial hídrico de la hoja, así como la conductancia estomática lo que mejora la tasa fotosintética. El Seamaxx es un bioestimulante derivado de un extracto de A. nodossum que en varios trabajos ha contribuido a mitigar el impacto de la sequía. La aplicación de Seamaxx disminuyó, significativamente, la pérdida de hojas durante el estrés al ser comparado con plantas no tratadas sin irrigación. Su aplicación disminuyó entre un 28% y un 31% la pérdida de hojas en las variedades Costa Rica 95, Obatá y Catuaí Rojo a los 36 días del cese de las lluvias. Este efecto se logró explicar también por impactos positivos sobre el avance del potencial hídrico que son evidencia de la mitigación a nivel fisiológico del progreso del estrés hídrico. 

A comparison of a crop field
Description automatically generated

Autores: Ing. Andrés Castillo Alpízar/ acastillo@life-rid.com y Ing. Luis Diego Fernández Araya / luis.araya@agrocete.com

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.