Ministerio de Agricultura y Ganadería asigna cuota atunera tras años de no hacerlo

En un paso crucial para la gestión sostenible de los recursos marinos, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, rubricó los convenios operativos que formalizan la asignación de parte de la cuota de atún reconocida a Costa Rica por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). El volumen total asignado es de 9.364 metros cúbicos. La firma de los convenios operativos se realizó en presencia de los representantes legales en Costa Rica de los armadores involucrados.

Este hito marca la asignación de 3.621 metros cúbicos de atún a tres embarcaciones de red de cerco, dos de bandera panameña y una de bandera ecuatoriana, por un período de dos años para cada una. Todas las ofertas presentadas cumplieron con la base mínima establecida de $330 por metro cúbico solicitado. Como resultado, se proyecta que los ingresos anuales superarán los $1.196.556, los cuales se destinarán a los objetivos y gastos operativos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA.

El proceso de asignación se realizó en conformidad con el Decreto Ejecutivo No. 43373–MAG, que regula la asignación de la capacidad de pesca reconocida a Costa Rica en la pesquería de atún y especies afines en el área de la Convención de la CIAT y el Océano Pacífico Oriental (OPO). Como parte de una reforma reciente, además de incrementar el monto que los armadores pagan al Estado, se estableció un modelo de asignación basado en ofertas para velar por el interés público. Cada armador oferente presentó su propuesta en un sobre cerrado, en concordancia con este nuevo enfoque.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, como entidad rectora, dio inicio al proceso de asignación de la capacidad de pesca de atún reconocida por la CIAT en enero de este año. Actualmente, las autoridades evalúan la posibilidad de abrir un segundo proceso para asignar la cuota restante, que asciende a 5.743 metros cúbicos.

Este paso representa un avance significativo en la gestión responsable de los recursos pesqueros de Costa Rica y en el cumplimiento de compromisos internacionales para asegurar la sostenibilidad de las poblaciones de atún en la región.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.