Millones de cajas de fruta sudamericana en peligro

Los retrasos en el Canal de Panamá ponen en peligro millones de cajas de fruta sudamericana para exportación
Los retrasos en el Canal de Panamá pueden provocar escasez de cajas de cartón ondulado durante el crucial periodo sudamericano de máxima cosecha y exportación, de enero a marzo de 2024. Esta advertencia proviene de Luis Alberto Jaramillo, director comercial de Industria Cartonera Ecuatoriana S.A., en Ecuador. «Tendremos problemas sobre todo en enero, pues algunos importadores ya están cambiando rutas hacia el cono sur para evitar el Canal de Panamá, lo que supondría tres semanas más».

El experto conoce una gran empresa bananera que ya ha hecho planes para trasladar el papel para evitar la escasez. «Según me consta de primera mano, conozco el caso de una multinacional bananera que ha tenido que trasladar papel en contenedores desde la Costa Este a la Costa Oeste de EE.UU. por ferrocarril y luego enviarlo a Sudamérica para evitar la escasez de cajas ahora en diciembre. Esta situación se aplica también a Ecuador, Perú y Chile», dice Jaramillo.

«En Ecuador se estima una producción de 400 millones de cajas para 2023 entre exportaciones de banana, plátano, mercado local y rechazos. Entre el 29-31% de todo el volumen se consume en el primer trimestre del año por ser temporada alta. Debido al exceso de importaciones en 2022 y a la progresiva caída de los precios del papel para envases en 2023, todos los productores han reducido sus inventarios a lo largo del año. En este momento los inventarios están en el nivel más bajo y ya hay retrasos en la llegada de papel por la situación del Canal de Panamá. Recordemos que a través del Canal se importa de la Costa Este de EE.UU. y Europa porque el kraftliner y el kraftliner white top se deben utilizar en cajas agrícolas», explica Jaramillo.

La Autoridad del Canal de Panamá sigue advirtiendo de que la actual sequía y la falta de lluvias provocan un descenso de los niveles de agua y la necesidad de equilibrar la disponibilidad de agua dulce para la población del país. También ha adoptado varias medidas para ahorrar agua, mientras que las navieras han pagado millones de dólares para saltarse la cola y poder pasar por las limitadas franjas horarias. La autoridad advierte que aún queda por delante una larga temporada de escasas lluvias.

Para más información:
Luis Alberto Jaramillo
Industria Cartonera Ecuatoriana S.A.
Email: ljaramillo@ice.com.ec

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.