Migrantes en el sector agro: Trámites simplificados y beneficios extendidos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó dos instrumentos promovidos por el Poder Ejecutivo que buscan mitigar la afectación que experimenta el Sector Agropecuario en la productividad y competitividad por la carencia e insuficiencia de mano de obra de trabajo.

Se trata del Protocolo General para la atención de la migración laboral para la época de cosechas agrícolas y la Categoría Especial bajo régimen de excepción para la regularización migratoria de personas extranjeras de ocupación específica que laboren en el sector agropecuario.

En el caso del Protocolo General, se procura simplificar los trámites en el ingreso, permanencia y retorno a su país de origen de las personas migrantes de Nicaragua y Panamá, que desempeñarán trabajos en el Sector Agropecuario, para que sea ordenado, regular y seguro.

El proceso se agilizará así mismo, para el caso de aquellas personas productoras que se hallen asociadas o agremiadas, al poder emitir el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a petición de la asociación o gremio respectivo, recomendaciones técnicas colectivas numéricas que abarquen toda la población de trabajadores que se requerirán para la época de cosechas, en lugar de requerirse una solicitud por cada productor requirente de mano de obra migrante.

Entre otros trámites ajustados encontramos: Eliminación de medidas instauradas por Covid-19, permitir el desplazamiento de los trabajadores en unidades con permiso extendido por el Consejo de Transporte Público, servicio de transportes especiales, transporte público en modalidad taxi o autobús, siempre y cuando se cuente con los respectivos tiquetes, entre otras.

Para la Categoría Especial, su objetivo es el establecimiento de un régimen de excepción para la regularización migratoria de personas trabajadoras de ocupación específica que se desempeñan temporalmente en actividades en el Sector Agro.

Este régimen de excepción se aplicará únicamente para personas extranjeras que se encuentren en el país en una condición migratoria no regular, antes de la vigencia del decreto, y que laboren en el sector agropecuario.

Beneficios de la Categoría Especial Migratoria: Dará derecho a la persona extranjera a permanecer en el país por el plazo de 2 años (previamente era de 1 solo año), contado a partir de la fecha de emisión de la resolución que aprueba el trámite, para laborar exclusivamente en actividades agropecuarias. Esta categoría se autorizará la primera vez por un plazo de dos años, prorrogable por una única vez, por el mismo plazo.

“Estas medidas son reflejo del compromiso de este Gobierno con la productividad agropecuaria y la atención a las necesidades de las personas productoras, es necesario que los procesos de regularización de los trabajadores migrantes se puedan hacer más rápidamente y no sean un obstáculo para los productores”, señaló el ministro Víctor Carvajal.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, señaló que estos “procesos permiten, no solo contar con la mano de obra necesaria para hacer frente a las cosechas y cumplir con los compromisos de exportación, sino asegurar que las personas trabajadoras migrantes cuentan con las garantías laborales de acuerdo con la normativa vigente en nuestro país, fortaleciendo buenas prácticas que se vienen realizando a través del Sistema de Trazabilidad Laboral Migratoria (SITLAM)”.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.