“Mi cafecito coffee tour”, pequeños productores impulsan turismo comunitario

Agrotec, 2024 – En las faldas del majestuoso volcán Poás y del maravilloso Río Sarapiquí, se encuentra el proyecto “Mi cafecito Coffee Tour”. Esta iniciativa que nació en 2008 como respuesta a la necesidad de diversificación de nuevas ideas en que deseaba encaminarse la cooperativa Coopesarapiquí R.L, la cual al igual que otras cooperativas del país, nació por una necesidad y en el año 1969, un grupo de cuarenta agricultores dedicados al cultivo del café decidieron formar una cooperativa buscando una solución a través del sistema cooperativo. Coopesarapiquí es hoy una organización que procura el mejoramiento económico y social de sus 170 miembros y fomenta entre sus asociados el espíritu de ayuda mutua en el orden económico social y cultural.

El proyecto “Mi cafecito Coffee Tour” se ubica en las zonas altas del cantón de San Carlos y Sarapiquí, entre los 800 y los 1000 metros sobre el nivel del mar.

En 2009 el proyecto y la zona se vio golpeada por la naturaleza ante el movimiento sísmico conocido como “terremoto de cinchona” y que afecto al turismo local. Tras mucha resiliencia y perseverancia, en el año 2011 el proyecto levanto vuelo nuevamente para no volver a caer, pues su vuelo se ha mantenido sostenido y en crecimiento ante la innovación turística de la mano de la producción de un café de calidad, con sello “Fairtrade” y en total respeto con la naturaleza que rodea el lugar.

“Buscamos impactar positivamente a los productores y comunidades, el proyecto actualmente cuenta además con todo un conjunto de actividades y de atractivos que recalcan el café, artesanía y protección del ambiente. Es nuestro objetivo que las familias que creyeron y todavía creen en este proyecto reciban beneficios por ese esfuerzo que han realizado. Por eso las ganas de diversificar el modelo y que sea siempre justo, en resguardo ambiental y en pro de las personas”, detalló María Verónica Cubillo, vocera de Mi Cafecito Coffee Tour. 

El creciente resultado de los esfuerzos se ha visto en la diversificación del turismo rural con los que cuentan como el tour del café, tour de comercio justo, turismo educativo, donde las personas conocen de primera mano todo el proceso de la siembre, cosecha, tostada y selección del café para la producción de un café que guste al paladar de las personas. Además, cuentan con restaurante propio y tienda de souvenir para llevarse un recuerdo de la zona, sin dejar de lado nuevos productos como snacks de yuca y plátano que son igualmente producidos en la zona.

Parte de la variedad que impulsan para beneficio de la zona con el turismo rural es el recorrido entre el bosque visitando 3 hermosas cataratas; mezclándolo con un poco de aventura al ser su sendero totalmente natural. Al finalizar este recorrido se disfruta de un rico almuerzo tradicional costarricense, acompañado de café producido por los socios productores. 

El café es totalmente de pequeños productores y de zonas diversas como Aguas Zarcas, Venecia, Río Cuarto, San Miguel, Cinchona y Cariblanco. 

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.