Mejore la estimación de sus cosechas de cacao a lo largo del año

⦁ Un estudio innovador del CATIE, publicado en Frontiers in Agronomy, revela métodos clave para estimar con mayor precisión el rendimiento del cacao.

En un avance significativo para la industria del cacao, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en coordinación con el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada de la Universidad de Costa Rica (CIMPA) y la Fundación NicaFrance, han publicado un estudio en la revista Frontiers in Agronomy, titulado “Análisis de riesgo y curvas de sobrevivencia de mazorcas para mejorar los métodos de pronósticos de rendimiento”.

En esta investigación destaca un enfoque metodológico innovador, que permitirá a familias productoras, manejadores de fincas comerciales y agencias certificadoras de producción y exportación de cacao mejorar la precisión en los pronósticos de cosecha del cacao a lo largo del año.

Durante más de 15 meses, el equipo de investigación monitoreó 1 100 mazorcas de varias cohortes (generaciones) de seis clones de cacao (PMCT-58, CC-137, CATIE-R1, CATIE-R4, ICS-95 y CCN-51) en una parcela agroforestal de cacao de 12 años en la finca La Montaña del CATIE, en Turrialba, Costa Rica.

El objetivo fue evaluar la incidencia de plagas y enfermedades y sus efectos sobre la probabilidad de supervivencia de estas mazorcas. Con esta información es posible obtener una estimación más fiable del rendimiento esperado de los diferentes clones que conforman una plantación de cacao. Estas estimaciones son muy importantes para la toma de decisiones agronómicas y económicas a nivel de finca.

Los resultados del estudio indican diferencias significativas en las tasas de sobrevivencia entre los clones evaluados, independientemente de la generación de la mazorca y de su posición en el árbol de cacao. Específicamente, los clones CATIE-R1, CATIE-R4 y CC-137 mostraron mayores tasas de sobrevivencia que los clones ICS-95, CCN-51 y PMCT-58. La sobrevivencia define la probabilidad de que una mazorca sea cosechada al final del ciclo de crecimiento.

Este análisis detallado permitió al equipo proponer un método simple que combina el conteo de mazorcas, el índice de mazorcas de los clones cultivados y las bases de sobrevivencia como factores de descuento, para estimar de manera fiable los rendimientos de cacao esperados en la finca a largo del tiempo.

Este trabajo no solo proporciona un valioso enfoque para estimar con precisión el rendimiento del cacao, sino que también ayuda a una mejor estimación de los costos de mano de obra para la cosecha y de la demanda de recursos. Asimismo, ofrece datos más confiables para estimar la rentabilidad anual de las fincas de cacao.

“Con este estudio, el CATIE refuerza su compromiso con la mejora continua de las prácticas agrícolas y el éxito económico de las familias productoras de cacao”, afirmó Rolando Cerda, líder de la Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao, del CATIE.

El equipo de investigación de este estudio estuvo conformado por Rolando Cerda, Luis Orozco, Arlene López-Sampson, María José Borda, Mariela Leandro y Eduardo Somarriba del CATIE, con la colaboración de Melanie Bordeaux, de la Fundación NicaFrance, Luis A. Barboza, especialista en estadística actuarial del CIMPA, y Eusebio Ayestas Villega, experto en gerencia de fincas comerciales de cacao; quienes subrayaron la importancia de la investigación aplicada y su impacto directo en la sostenibilidad y rentabilidad de la agricultura tropical.

Acerca del CATIE

El CATIE es un centro internacional para la innovación y el desarrollo sostenible en temas relacionados con agricultura, manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Este 2023, cumple 50 años de combinar la educación, la investigación y la proyección externa con el fin de incrementar el bienestar humano y reducir la pobreza rural. Su área de influencia es la región de América Latina y el Caribe, siendo líder en el manejo integrado de la agricultura y los recursos naturales para el abordaje de los desafíos mundiales.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.