Mejore la Eficiencia de Aplicaciones Foliares

A partir de la pandemia ocasionada por el coronavirus (covid-19), se han presentado distorsiones en el mercado mundial y nacional. Respecto al sector agrícola, se han venido enfrentando situaciones disruptivas como lo han sido la crisis de los contenedores y la guerra en Ucrania. Además, la revaluación del colón y las regulaciones de uso de ingredientes activos por medio de la Unión Europea y otras regiones importadoras. Todo esto ha conllevado a una re-adaptación por parte del productor para poder lidiar con los nuevos desafíos que se suman a los que ya se venían enfrentando. 

Todo esto, sumado a la significativa variabilidad climática durante y a través de los últimos años, nos ha obligado a ser más eficientes por medio de la optimización de recursos (dinero, tiempo, energía) para así, maximizar la productividad y minimizar los costos.

La eficiencia en las aplicaciones foliares es un tema de preocupación desde hace muchos años, en particular la investigación sobre métodos para mejorar cobertura y eficacia de aplicación y reducir volúmenes de agua/hectárea/año. Está demostrado que, optimizando la capacidad de trabajo del agua en las aplicaciones foliares, se mejora la eficiencia de los tratamientos plaguicidas y fertilizantes foliares. Aprovechando así, el recurso hídrico y económico.

Con esta base centraremos la atención en Retenol®, un producto fabricado por Daymsa, España y distribuido en Costa Rica por BioAgro Internacional. En este artículo se presenta un resumen de las cualidades del producto y una breve descripción de resultados recientes en los principales cultivos del país. 

El coadyuvante es un derivado de resina de pino 100% natural y con aprobación para ser aplicado en agricultura tanto convencional como orgánica. Esto mejora la eficacia y calidad de los tratamientos foliares, confiriendo a la mezcla foliar una mejor cobertura y retención sobre el cultivo. También confiere a la aplicación altísimas capacidades antideriva. Además, gracias a su poder adherente el uso de coadyuvante incrementa la resistencia al lavado de los tratamientos foliares, tanto por lluvias como por rocíos.

Alivio al bolsillo

Hoy en día, el uso de fertilizantes de menor costo y de agroquímicos genéricos de baja calidad para control fitosanitario, ha conllevado a una disminución de eficacia de estos y una reducción en los rendimientos y productividades del cultivo. A manera de ejemplo, por cada ₡100 aplicados, la planta aprovecha entre ₡40 y ₡60. 

El objetivo con la inclusión a la mezcla foliar es que la planta llegue a aprovechar el máximo posible de esos ₡100 aplicados por medio de la mejora en la uniformidad y calidad de mezcla.

Nuestro producto Retenol® es funcional para todos los cultivos, sin embargo, ha tenido un mayor desarrollo comercial en cultivos de riego aéreo (avioneta, helicóptero, dron) como lo son banano (control sigatoka negra), caña (madurantes) y arroz (control malezas). Además, se ha logrado consolidar en piña y café como tecnología integral.

Es importante recalcar su uso y su capacidad para disminuir significativamente el consumo de agua en las aplicaciones foliares sin afectar el control de plagas y enfermedades. Incluyendo la mejora en cobertura, adherencia y penetración de elementos nutricionales en las aplicaciones de fertilizantes líquidos y/o solubles. 

Fuente: Ing. Rubén Ortiz MSc. (BioAgro Internacional)

Correo: rortiz@bioagroint.com

Teléfono: 8428-8777

www.bioagroint.com

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.