Más de 290 toneladas de envases vacíos recuperados de productos fitosanitarios

  • Iniciativa “Campo Limpio” involucra a agricultores, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), municipalidades, industria agropecuaria, Fundación Limpiemos Nuestros Campos (FLNC) y CuidAgro.

Solo durante los primeros cinco meses del 2024, en Costa Rica se recuperaron aproximadamente 290 toneladas métricas de envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados en la producción agropecuaria.

Lo anterior ha sido posible a través del programa “Campo Limpio”, el cual durante más de una década ha contado con la participación de agricultores, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), municipalidades, la industria agropecuaria, Fundación Limpiemos Nuestros Campos (FLNC) y el programa CuidAgro. Este último es un programa social de capacitación y sensibilización de la industria agropecuaria en temas relacionados con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

La cifra de envases recolectados en lo que va de este año casi iguala la recolección total de 2023, donde se registraron 296 toneladas métricas, principalmente en los cantones de San Carlos, Guápiles, Bagaces, Cartago, Pérez Zeledón, Pacayas y Nandayure.

“Desde hace más de 10 años, la FLNC en conjunto con su programa de Responsabilidad Social (RSC)CuidAgro, ha logrado capacitar a más de 23 mil personas en temas de BPA, no solamente fomentamos estas buenas prácticas y todo lo que engloba este concepto, sino también trabajamos esta parte de sensibilización sobre el manejo y uso responsable de productos fitosanitarios” explicó, Tanya Delgado López, coordinadora de proyectos y del programa CuidAgro.

Esta iniciativa de RSC comprende además programas de capacitación y sensibilización de la industria agropecuaria en temas relacionados con las BPA, incluyendo objetivos de salud ocupacional para el manejo seguro de productos fitosanitarios, manejo integrado de plagas, uso adecuado del equipo de protección personal y correcta disposición de envases vacíos, entre otros.

Según datos del programa, el año pasado lograron capacitar un total de 4,728 personas en temas de BPA, impartiendo charlas teórico-prácticas sobre conservación de polinizadores, divulgación del mensaje relacionado con las BPA en jóvenes y niños de zonas rurales y el uso del Campus Virtual para llegar a un público más amplio.

Jorge Cartín, director de la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA) resaltó la importancia de estos buenos resultados, los cuales demuestran los esfuerzos que se realizan por parte del sector para contribuir al cuidado del medio ambiente.

“A pesar de que el sector ha sido señalado injustamente en algunas ocasiones por un supuesto mal manejo de la actividad agrícola o en la aplicación de productos fitosanitarios, estos resultados demuestran el esfuerzo que se realiza en conjunto hacia el cuidado del medio ambiente. Los agricultores y productores son los más interesados en mantener un ecosistema saludable para lograr producir el alimento que llega a cada uno de los hogares costarricenses” señaló, Cartín.

Carlos Rivera, productor y propietario de la empacadora Agrícola Rivera Vargas, habló de su experiencia con las capacitaciones y la implementación de estas prácticas en su finca y empresa en Cartago.

“A través del tiempo hemos estado conociendo sobre las BPA en campo, la importancia que conlleva eso para cuidar nuestros suelos, cuidar nuestra salud y también la salud de toda nuestra clientela. Nosotros año con año llevamos estas capacitaciones con el Fitosanitario del Estado, y nos dan un seguimiento para constatar que las cosas se están haciendo bien por medio de análisis. Tenemos también la recolección de envases por medio de la FLNC y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y nos otorgan un certificado de la recolección que se realiza.” explicó, el productor.

Por su parte, la coordinadora de CuidAgro, mencionó que, para este año, los objetivos y metas del programa están enfocados en incrementar el número de personas capacitadas, brindar más acceso a plataformas virtuales e incluir a otros públicos meta que pueden ayudar a hacer conciencia sobre la importancia de las BPA y su impacto positivo en el medio ambiente.

Contacto de prensa: Kimberly Ramírez
Correo electrónico: kramirez@interamericana.co.cr
Teléfono: 8496-7781

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.