Los Santos apuesta por la miel de abeja: Inversión millonaria fortalece la actividad apícola

Los productores apícolas de Los Santos recibieron un impulso significativo en su producción de miel de abeja, gracias a la entrega de nuevas instalaciones y equipo de procesamiento. El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) invirtió ₡13.5 millones en esta iniciativa, con el objetivo de fortalecer una actividad que ha experimentado debilitamiento en los últimos años y que podría impulsar la reactivación económica en la zona.

Los Santos es reconocido tanto a nivel nacional como internacional por su producción de café de alta calidad y otros productos agropecuarios. Sin embargo, un grupo de más de 20 productores apícolas se ha dedicado a luchar por mantener y fortalecer la producción de miel de abeja de alta calidad en la región, con el respaldo del Inder.

En el marco de la visita del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, se llevó a cabo la entrega oficial de la nueva infraestructura mejorada y del equipo de procesamiento de miel a la Asociación de Apicultores de Los Santos (APISANTOS), ubicada en San Marcos.

William Mora, presidente de APISANTOS, destacó la importancia de estas mejoras para mantener viva la producción de miel en Los Santos, a pesar de los problemas ocasionados por el uso excesivo de agroquímicos, que han afectado a las abejas. El Inder brindó apoyo a través de la mejora de la infraestructura y la instalación de un filtro necesario para el procesamiento.

Las mejoras eran urgentes, ya que dependían de ellas la obtención del Certificado Veterinario de Operación (SVO) por parte del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), necesario para la comercialización de la miel.

El Inder se encargó de la remodelación de paredes, pisos, cielo raso, puertas e instalación eléctrica. Además, adquirió un filtro especializado para eliminar partículas de cera y otros elementos, dejando la miel lista para su distribución y venta.

Esta inversión del Inder, de ₡13.5 millones a través del servicio de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, busca reactivar la producción de miel en la zona y generar un impacto positivo en la economía local al brindar más oportunidades a los productores.

Además de fortalecer la producción apícola, esta iniciativa contribuye a la polinización de plantas silvestres y cultivadas, como el café. Asimismo, genera empleo, ingresos y oportunidades para las familias en el territorio de Los Santos, al promover actividades complementarias.

La apicultura también fomenta la diversidad de cultivos y explotaciones agrícolas, y contribuye a la conservación, gestión y restauración de hábitats específicos, siendo una forma de combatir el cambio climático y promover la biodiversidad.

El desarrollo de este proyecto contó con el apoyo de la Agencia de Extensión Agropecuaria del MAG en Tarrazú y de la oficina de Senasa en Dota.


Suscríbete a nuestro boletín semanal:

[contact-form-7 id=»4342″ title=»Subscribe Form»]

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.