“Lo que no se comunica, no existe”

Por el Ingeniero Federico Lizano, Gerente General Resusa.

Dicen que “Lo que no se comunica, no existe” y lamentablemente en el sector agropecuario de nuestro país tenemos una gran deficiencia en el tema de comunicación.  En los más de 30 años que he estado ligado a este sector, en innumerables ocasiones he sido testigo de cómo fallan proyectos, cómo no se llevan a cabo ideas geniales, he visto organizaciones, empresas e individuos fracasar; y todo por una mala comunicación.  Esto se debe a que somos muy buenos productores, pero malos comunicadores.  Tanto hemos fallado en la comunicación asertiva, positiva y a tiempo, tanto hemos fallado en comunicar al público en general todo lo bueno que genera nuestro sector, que muchas veces somos atacados injustamente por diferentes grupos u organizaciones extremistas qué si manejan bien su comunicación, y que maliciosamente hacen ver a los productores agropecuarios cómo los “malos de la película”, siendo estos más bien creadores de empleos, reactivadores de la economía y proveedores de alimentos a la población, que son salud y bienestar.  Algunos datos importantes de recordar son:

  • El país cuenta con 480 mil hectáreas sembradas de cultivos agrícolas y más de un millón de hectáreas en pastos para la producción pecuaria.
  • Hay 93 mil fincas dedicadas a la producción agropecuaria fuente de trabajo e ingreso para más de quinientos mil habitantes de las zonas costeras y rurales.
  • El Sector representa casi el 5 % del total del Producto Interno Bruto (PIB) y un 15% del PIB Ampliado.
  • El sector agropecuario representa el 11% del empleo nacional. Lo que se traduce en más de 500 mil empleos directos e indirectos. Es el mayor empleador en las zonas rurales del país llegando a representar un 30% del total de ocupados.

Es por lo anteriormente expuesto que esfuerzos cómo la nueva revista AGROTEC deben apoyarse e impulsarse por el bien de todos los actores del sector agropecuario.  Debemos compartir información técnica, información de mercados, nuevas ideas de negocios, novedades de países más desarrollados, resultados obtenidos, casos de éxito, etc.  Debemos olvidarnos de que el gobierno es el que nos debe guiar y orientar hacia la innovación en la producción agropecuaria y hacia los nuevos mercados y productos; más bien debemos ser nosotros mismos los que busquemos estas nuevas alternativas y mediante herramientas cómo la revista AGROTEC, las comuniquemos y compartamos por el bien de todos los actores del sector.

Felicito al Consejo Editorial de esta nueva revista, les deseo el mejor de los éxitos y los insto a tomar la batuta en este espacio abierto que hay para comunicar todo lo bueno que genera el sector agropecuario de Costa Rica.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.