La exportación mundial de piña repuntó en 2023

De acuerdo con el informe Major Tropical Fruits de la FAO publicado recientemente, se prevé que las exportaciones mundiales de piñas crezcan alrededor de un 4% en 2023, a 3,2 millones de toneladas, determinadas en gran medida por mayores suministros de Costa Rica, el mayor exportador del mundo con una participación de mercado de alrededor del 65%.

“Según información de la industria, las condiciones meteorológicas en áreas productoras clave de Costa Rica fueron favorables para el cultivo de piña durante la primera mitad del año, lo que dio como resultado mayores rendimientos y, por lo tanto, mayores suministros para la exportación. Los menores costos de flete, en particular a los Estados Unidos, respaldaron adicionalmente el crecimiento de las exportaciones del país”, explica el informe.

“En consecuencia, se espera que los envíos desde Costa Rica aumenten alrededor de un 3% en 2023, a alrededor de 2 millones de toneladas, en fuerte contraste con la caída de casi el 5% experimentada en 2022”.

“Sin embargo, fuentes de la industria informaron que, a pesar de este desempeño positivo, hubo una notable reducción de la superficie plantada en Costa Rica, ya que los pequeños productores de piña se habían visto disuadidos de continuar sus operaciones en vista de los bajos márgenes de beneficio que habían prevalecido en esta industria durante muchos años”.

“En cuanto a los principales destinos, los envíos de piña de Costa Rica continuaron destinándose casi exclusivamente a los Estados Unidos y la Unión Europea, donde, según se informa, la demanda se mantuvo firme. El valor unitario de exportación promedio de los envíos de Costa Rica a los mercados mundiales se situó en 539 dólares por tonelada durante los primeros siete meses de 2023, un aumento interanual del 1%”.

La Cámara Nacional de Productores de Piña (Canapep) respalda el buen desempeño en 2023, calculando exportaciones por 2,1 millones de toneladas. Y es que con datos hasta noviembre del año pasado, los datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) reflejan exportaciones por 2,09 millones de toneladas, abarcando piñas frescas, orgánicas, secas, procesadas y en conservas.

A pesar de los desafíos, como el aumento de los costos de producción y la apreciación del tipo de cambio, el presidente de Canapep, Abel Chaves, afirmó que “Costa Rica sigue siendo el número uno”, y anticipó que la producción se mantendrá cerca de los niveles del año anterior. No obstante, prevé una ligera disminución en las exportaciones de piñas de primera calidad debido a los efectos climáticos en los rendimientos

Asimismo anticipó un año de estabilización productiva y no descartó posibles efectos derivados de restricciones en el transporte marítimo en el mar Rojo y la sequía en el canal de Panamá.

Fuente: nacion.com

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.