La Comisión Europea propone ampliar el permiso para usar glifosato otros diez años

En medio de una controversia en curso, la Comisión Europea ha presentado una propuesta para extender la autorización del herbicida glifosato por otros diez años en la Unión Europea. La decisión se basa en el último informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que concluyó que no existen «áreas críticas de preocupación» en su uso, aunque admitió que algunas cuestiones aún no habían sido completamente evaluadas.

El portavoz de asuntos de seguridad alimentaria de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker, subrayó que la decisión se ha tomado fundamentada en una sólida investigación científica. Sin embargo, persisten preocupaciones significativas, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó el glifosato como una sustancia «probablemente cancerígena para los humanos» en 2015, y grupos ecologistas argumentan que su uso indiscriminado puede dañar la biodiversidad al afectar a diversos organismos.

La legislación europea permite la renovación del permiso para pesticidas y herbicidas por hasta 15 años, pero en este caso, Bruselas propone un período de validez de diez años, con la posibilidad de revisar la situación si surgen nuevas investigaciones que cuestionen las conclusiones de la EFSA.

La propuesta también establece condiciones estrictas para el uso del glifosato, incluida la protección de las aguas subterráneas y los pequeños mamíferos que podrían estar expuestos al herbicida.

Sin embargo, esta propuesta deberá ser aprobada por una mayoría cualificada de los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea, que votarán sobre la cuestión el próximo 13 de octubre. La autorización para el uso del glifosato en la UE está programada para expirar en diciembre de este año, aunque se ha mencionado que si no se alcanza la mayoría cualificada en la votación de octubre, la validez del herbicida se extenderá hasta que se llegue a una resolución.

Hasta el momento, solo un Estado miembro de la UE se ha manifestado en contra de la renovación de la aprobación del glifosato durante las conversaciones previas con la Comisión, aunque no se ha revelado de qué país se trata.

Fuente: EFEAGRO

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.