La agricultura y su gran contribución al desarrollo del país

Costa Rica históricamente ha visto como sus principales actividades económicas la agricultura, el turismo y las ventas externas de servicios y equipos electrónicos. Estas ocupaciones han aportado en gran medida al desarrollo de un territorio pequeño en extensión, pero muy grande en talento y habilidades. A pesar de que la actividad agrícola es un oficio tan antiguo en la historia, su contribución sigue siendo vital.

El trabajo y el aporte del agricultor es a menudo poco visibilizado, pero su contribución es de gran impacto para la economía y la seguridad alimentaria del país, ya que según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las prácticas agrícolas abarcan aproximadamente el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica.

En mayo se celebra el Día del Agricultor y en el marco de esta efeméride tan importante cabe destacar historias como la de José Pablo Cruz, un joven productor de caña de azúcar de la zona de Grecia, quien a sus 20 años empieza su jornada alrededor de las 4:30 a.m., organizando las tareas del día tanto en el campo como en los aspectos logísticos necesarios para mantener su producción.

«Nosotros los agricultores somos más que personas que trabajamos la tierra. Nos corresponde asumir responsabilidades en contabilidad, mecánica, análisis del clima, conocimiento de la planta para identificar deficiencia de nutrientes, enfermedades que la caña pueda tener y demás tareas que llevamos a cabo día a día», mencionó José Pablo. De aquí se evidencia lo complejo y multidisciplinario que es el trabajo agrícola en un contexto cotidiano.

La producción de caña de azúcar en Costa Rica genera alrededor de 58,000 puestos a lo largo de la cadena productiva y alrededor de 2000 empleos en la zona del occidente costarricense durante la época de cosecha. Esto ofrece importantes oportunidades no solo para el desarrollo económico del país sino también para la generación de trabajo necesaria a nivel nacional. Entre estas personas se encuentra Jose Pablo, quien comentó que su interés por la agricultura despertó a los cuatro años, cuando empezó a sentir curiosidad por los tractores y la maquinaria agrícola que su abuelo utilizaba para realizar diversas tareas relacionadas con el cultivo de caña de azúcar y café.

“Es muy interesante y gratificante enterarnos como las personas utilizan el azúcar en la preparación de recetas o para endulzar sus bebidas, entre otros, y uno como productor preguntarse, ¿ese azúcar habrá sido fruto de nuestras tierras y cosechada por nuestras manos o por las de todos aquellos que se dedican también a esta labor? Porque sin duda, para que el producto final llegue a la mesa de los costarricenses o de muchas personas alrededor del mundo, existe una serie de pasos indispensables en los que LAICA juega un papel fundamental como ente regulador”, agregó este productor de la zona de Grecia.

Sin duda, el esfuerzo y compromiso diario de los agricultores costarricenses por cosechar alimentos de calidad no solo fortalece la economía y genera miles de empleos, sino que también desempeña un papel crucial en el desarrollo económico y social del país. Por este motivo y en conmemoración del Día Nacional del Agricultor, la Liga Agrícola Industrial de la Caña Azúcar insta a la población a conocer más sobre esta labor y su aporte al crecimiento nacional, además extiende un agradecimiento a quienes trabajan la tierra con pasión y a quienes apoyan a los agricultores comprando sus productos.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.