Inversión de ₡200 millones impulsa cambio tecnológico en ganadería costarricense

Agrotec, 2023 – Como parte de los esfuerzos del país por cumplir con las metas de la NAMA Ganadería, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha iniciado la entrega de insumos para cambio tecnológico en fincas ganaderas. Esta acción, que beneficia directamente a más de 300 productores en todo el país, es posible gracias a una inversión no reembolsable de aproximadamente ₡200 millones.

Los recursos provienen de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, a través del Programa Adapta2+ del Fondo de Adaptación. Esta iniciativa tiene como objetivo principal impulsar prácticas ganaderas más sostenibles y adaptadas al cambio climático. Entre los insumos entregados se encuentran sistemas de cercado eléctrico, sistemas de bombeo, distribución hídrica y fertirriego, todos diseñados para favorecer el pastoreo racional y aumentar la rentabilidad de la producción ganadera.

Marianella Feoli Peña, directora ejecutiva de Fundecooperación, destaca la importancia de la alianza entre la fundación y el MAG para reducir la vulnerabilidad de las fincas agropecuarias ante el cambio climático y mejorar la resiliencia del sector ganadero. El apoyo se basa en tecnologías climáticas y buenas prácticas que optimizan procesos, mejoran la productividad y elevan la calidad de vida de los productores.

Además de los insumos, se fortalecieron las unidades de drones en las ocho direcciones del MAG con una inversión adicional de ₡20 millones. Estos drones se utilizan para el diseño de planes de pastoreo, manejo del recurso hídrico, sistemas de fertirriego, teledetección de enfermedades y plagas, entre otras aplicaciones.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez, señala que este apoyo no reembolsable garantiza que los recursos de cooperación internacional lleguen de manera efectiva a quienes lo necesitan, alineando la inversión extranjera y la asistencia técnica nacional con las prioridades de los productores en finca.

Karla Mena Soto, directora nacional de Extensión Agropecuaria del MAG, destaca que el trabajo conjunto contribuye a que más fincas ingresen a la NAMA, con más de 2500 fincas actualmente participando en todo el país. Esto incluye la adopción de prácticas, asistencia técnica y capacitación constante para aumentar la productividad y la calidad de los productos, así como contribuir a la mitigación y resiliencia ante eventos climáticos extremos.

La ganadería en Costa Rica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), es una actividad de gran relevancia que genera bienestar económico y empleo a lo largo de las agrocadenas de la carne y la leche. En el 2022, el país registraba un aumento del 22% en el número de cabezas de ganado en comparación con los datos de 2014, con un total de 1,509,011 cabezas.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.