INNOVA-VERDE: Convocatoria para ideas innovadoras en el Sector Ganadero de Costa Rica

Esta semana inició la convocatoria para el concurso de ideas INNOVA-VERDE en Costa Rica, dirigido a miembros del sector ganadero. Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea y el gobierno alemán, tiene como objetivo principal respaldar propuestas innovadoras que reduzcan las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI) en este importante sector productivo.

En su segunda edición, INNOVA-VERDE se enfocará específicamente en el sector ganadero, abarcando tanto la producción de leche como la de carne. El concurso tiene previsto financiar al menos 20 ideas innovadoras con fondos no reembolsables que pueden alcanzar hasta €300,000 euros en total. Esta iniciativa está siendo liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en colaboración con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), mientras que su ejecución estará a cargo de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

https://youtu.be/nM2i2fwE7HM

El viceministro del MAG, Fernando Vargas, destacó la importancia de esta convocatoria, subrayando el compromiso del sector ganadero costarricense con la sostenibilidad ambiental. Vargas afirmó: «Este concurso es una excelente oportunidad para identificar y respaldar ideas innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible del país, manteniendo la productividad y rentabilidad del sector ganadero».

INNOVA-VERDE premiará propuestas en dos líneas temáticas principales: escalabilidad e innovación. Se busca tanto la expansión de tecnologías probadas como el desarrollo de nuevas soluciones que impulsen la sostenibilidad y la resiliencia del sector ganadero.

La Unión Europea, a través de su Oficial de Cooperación en Costa Rica, Sylvanie Jardinet, expresó su compromiso con la transición hacia sistemas agrícolas más sostenibles y resistentes al cambio climático. Jardinet señaló: «Esta iniciativa se alinea con nuestros compromisos climáticos compartidos y es parte de la dimensión externa del Pacto Verde Europeo».

Por su parte, Marianella Feoli Peña, Directora Ejecutiva de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, resaltó la importancia de proyectos que promuevan un sector ganadero más sostenible, beneficiando a las comunidades locales y fortaleciendo la adaptación al cambio climático.

¿Cómo participar?

Para ser parte del concurso deberá completar el formulario de inscripción que encontrará en la página web https://fundecooperacion.org/concursodeideas/ ahí mismo tendrá acceso a los documentos que detallan los lineamientos del concurso, además, por medio de las redes sociales de Fundecooperación, MAG y GIZ se estará informando sobre las diferentes maneras en las que se brindará apoyo a las personas interesadas en formular sus propuestas.

Las personas interesas tendrán tiempo de presentar sus propuestas hasta el 31 de mayo de 2024 y pueden enviar sus dudas al correo: egomez@fundecooperacion.org

Alberto Vega, Director del programa TRANSFORMA-INNOVA de GIZ, invitó a mujeres y jóvenes a presentar sus ideas, enfatizando la importancia de su participación en la construcción de un sector ganadero más sostenible y resiliente.

Esta convocatoria se realiza en el marco del programa multi-donante TRANSFORMA-INNOVA, financiado por el gobierno alemán y la Unión Europea, y ejecutado por GIZ, en colaboración con diversas instituciones locales.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.