Iniciativa promueve la salud del suelo y combate el cambio climático en Costa Rica

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha elegido a Costa Rica para realizar una prueba de campo del programa de Recarbonización de Suelos (RECSOIL), convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo.

RECSOIL es una iniciativa innovadora de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO, desarrollada en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cooperativa de Productores Lácteos Dos Pinos, para apoyar al sector ganadero mediante el aumento de reservas de carbono en los suelos.

La primera prueba de campo se llevará a cabo en fincas ganaderas y cafetaleras seleccionadas en Costa Rica y podría ampliarse a nivel nacional y otros sectores productivos. El programa incluye evaluaciones anuales y fomenta prácticas de manejo sostenible del suelo como pastoreo racional, pastos mejorados, cercas vivas, manejo nutricional adecuado, plantación de árboles de sombra, silvicultura o leguminosas que proporcionen forraje y protección de las fuentes de agua.

El programa piloto RECSOIL se está lanzando en otros cinco países de América Latina y África, para los cuales el ejemplo y la experiencia de Costa Rica serán cruciales para el éxito. La iniciativa RECSOIL tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria, la producción agrícola, los ingresos y la rentabilidad de las explotaciones, al tiempo que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para combatir el cambio climático y fortalecer la resiliencia del suelo ante fenómenos meteorológicos extremos y pandemias.

Equipos técnicos capacitados de todas las organizaciones participantes brindarán asesoramiento durante todo el programa para apoyar los esfuerzos de los productores por mejorar la fertilidad del suelo, la productividad, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y los ingresos.

El programa también tiene como objetivo promover la preservación de los servicios ecosistémicos, centrándose en aumentar las reservas de carbono orgánico en los suelos, reducir las emisiones de GEI y preservar la salud del suelo. Las primeras fincas para la prueba de campo de RECSOIL fueron seleccionadas en base a criterios como la participación en la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA Ganadería) en fincas dedicadas a la producción de leche especializada, carne y doble propósito.

El programa busca incorporar a todas las fincas que quieran promover el desarrollo sostenible en sus operaciones y posteriormente reconocerlas por sus buenas prácticas de manejo sostenible del suelo. La Cooperativa de Productores Lácteos Dos Pinos ha sido un participante activo de esta iniciativa, siendo parte de este proyecto algunos de sus productores asociados.


Suscríbete a nuestro boletín semanal:

[contact-form-7 id=»4342″ title=»Subscribe Form»]

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.