Inductores de Resistencia para el manejo de la Roya del Café

Dentro del manejo agronómico del cultivo de café, la roya (Hemileia vastatrix Berk & Broome) representa una de las enfermedades que provoca mayores limitantes en la producción. La roya es un hongo fitopatógeno con la capacidad de producir vastas cantidades de uredinosporas que se diseminan a través de las plantaciones y provocan la pérdida del follaje de las plantas y por ende de su potencial fotosintético para el llenado de las cerezas (35% de la cosecha). 

La roya del café se ha ubicado en la mayoría de las regiones productoras en todo el mundo y su ciclo de vida sumado a su capacidad de adaptación a diferentes ambientes, le ha permitido mutar constantemente para sobrepasar las barreras de defensa de las plantas y las estrategias de fito-protección diseñadas por los productores.

El control del hongo ha sido abarcado desde varias perspectivas (sobre la planta, el patógeno, el ambiente y las prácticas agronómicas). Prácticas culturales como la poda y remoción de brotes jóvenes, que permiten la penetración de la radiación solar y disminución de la humedad relativa en el interior de la planta, desfavorecen el crecimiento del patógeno. Por su parte, una adecuada fertilización mejora el estatus nutricional de la planta que influye sobre el vigor y funcionalidad fisiológica de los procesos de defensa. Por otro lado, el manejo convencional y control directo de roya ha recaído principalmente en el uso de fungicidas sistémicos y protectantes, pertenecientes al grupo de los triazoles y estrobirulinas.

Recientemente, el uso de los inductores de resistencia (IRs) en el cultivo del café ha sido implementado como estrategia para el control de roya. La aplicación de ácido salicílico y fosfito de potasio como IRs ha sido incorporada en los programas de control de este patógeno, ya que tienen la capacidad de inducir la Resistencia Sistémica Adquirida o SAR por sus siglas en inglés (Groves et al, 2015), mecanismo de defensa que activa respuestas hipersensitivas producto del ataque de este tipo de hongos hemi-biotróficos (Couttolen et al, 2020). Una arista dentro de la investigación que se ha empleado para corroborar, identificar y caracterizar la activación del sistema de defensa SAR en las plantas de café, una vez que son atacadas por el patógeno de roya o cuando se realizan aplicaciones exógenas de inductores de resistencia son las herramientas biotecnológicas. El qPCR en tiempo real permite cuantificar genes ya caracterizados e involucrados en la activación de la defensa.

Un estudio presentado en el 2022 en Costa Rica demostró que la aplicación de ácido salicílico (Sedarine ®) y fosfito de potasio (Fosfo K Extra ®) provoca la expresión de genes relacionados a la defensa contra el patógeno de roya en plantas de dos variedades de café (mismos que se expresan producto de la infección por esporas del hongo de Hemileia vastatrix). En esta investigación, se demostró que producto de la infección del hongo en variedades de café susceptibles como Caturra, la expresión de genes de defensa es significativamente mayor durante las primeras horas y posteriormente ocurre una disminución gradual, permitiendo así la culminación del desarrollo del hongo. Contrario a lo anterior, en variedades resistentes como Obatá, se observó un aumento gradual o mantenimiento de la expresión de los genes que favorecen la contención de etapas importantes como la germinación o generación de células haustoriales del hongo. 

La aplicación de los IRs funciona en algunos casos como preparador ante el potencial ataque del patógeno de roya, sin embargo es claro que su aplicación pocas horas después de las primeras etapas del desarrollo del hongo funciona como un potenciador de la expresión de los genes asociados al sistema de defensa de la planta (valores de expresión incluso superiores a los provocados por la infección) evento que permite extender la defensa por períodos más prolongados que asisten a la planta para el combate contra H. vastatrix en etapas críticas de su desarrollo.

Autor: MSc. Dyan Morales Samuels/dmorales@life-rid.com

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.