Identificaron un nuevo brote de «Fusarium» raza 4 tropical en Colombia

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha confirmado la presencia de un brote reciente del hongo Fusarium raza 4 tropical en el departamento de Magdalena, Colombia.

Este brote corresponde a una variante altamente patógena del hongo Fusarium oxysporum, el cual afecta a las plantas de plátano y banano. La enfermedad, conocida como marchitez por Fusarium, ha generado gran preocupación en la industria bananera a nivel global debido a su capacidad destructiva y a la falta de medidas efectivas para su control.

El hongo ataca las raíces de las plantas, bloqueando los vasos conductores de agua y nutrientes, lo que resulta en una marchitez irreversible y, finalmente, en la muerte de las plantas. Además, el hongo puede persistir en el suelo durante décadas, dificultando su erradicación y limitando las opciones de cultivo de banano en las áreas afectadas.

Con el objetivo de prevenir la propagación de esta enfermedad, considerada una de las más devastadoras en la industria agropecuaria a nivel mundial, Augura ha destacado la necesidad de un compromiso total por parte de los actores de la agroindustria, especialmente aquellos que están vinculados con el sector productivo, ya que pueden ser agentes de propagación de la enfermedad.

La diseminación del Fusarium ocurre rápidamente y se produce principalmente a través de la contaminación del suelo. Esta puede ocurrir por medio del transporte en zapatos, herramientas, vehículos, material vegetal, animales domésticos y silvestres, así como por fuentes de agua y sistemas de riego. Por esta razón, la institución solicita un compromiso significativo de todos los involucrados en la agroindustria.

«Reiteramos que este hongo, que habita en el suelo, fue detectado por primera vez en América en 2019, en La Guajira, y reportado en 2021 en Magdalena. Colombia tiene 18 fincas afectadas (11 en La Guajira y siete en Magdalena), lo que representa más de 250 hectáreas erradicadas y más de 3.200 hectáreas en cuarentena», aclaró Augura.

La importancia del Fusarium raza 4 tropical radica en que el banano es una de las frutas más consumidas y comercializadas a nivel mundial. Además, la agroindustria bananera en Colombia genera aproximadamente 42.000 empleos.

Fuente: agronegocios.co

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.