Hoy se conmemora el Día Internacional del Café, conoce su historia

El 1 de octubre se celebra el Día Nacional e Internacional del Café, con el objetivo de rendir homenaje al café, una de las bebidas más consumidas y populares del mundo. También es una oportunidad para promover prácticas cafeteras más sostenibles y para visibilizar la difícil situación de los productores de café en el mundo.

El Instituto Nacional del Café (ICAFE) celebro con actividades en sus instalaciones en Barba de Heredia el pasado viernes 29, sin embargo, la conmemoración de celebración se da el día de la celebración con degustaciones, recetas de postres, café y un sinfín de variedades con valor agregado.

¿Cómo surgió la fecha?

El Día Internacional del café se celebra desde 2015 y fue impulsado por la Organización Internacional del Café (ICO) con la finalidad de impulsar su consumo y promover las estrategias que fomenten la producción.

Beneficios para la salud del café

Aunque el café tiene muchos beneficios, te enlistamos tres de los principales:

  1. Tal vez el más conocido es su acción estimulante, esto se debe a la cafeína que mantiene atentos y despiertos a quienes la consumen.
  2. Es rico en antioxicantes, especialmente polifenoles, entre otras cosas, éstos ayudan a reducir el efecto de los radicales libres y prevenir enfermedades cardiovasculares.
  3. Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2. De acuerdo con Nescafé, varios estudios vinculan un consumo de tres o cuatro tazas de café al día, también descafeinado, con un 25% menos de probabilidades de padecer este tipo de diabetes. Los mecanismos por los que el café influye en el desarrollo de esta enfermedad no están claros, pero podría ser por su efecto antioxidante, antiinflamatorio y termogénico.

De acuerdo con el Instituto del Café de Costa Rica la cosecha 2022-2023 superó en un 14.14%, la producción de la cosecha anterior 2021-2022. Este logro es gracias a las más de 26 000 familias productoras que continúan con la actividad, generando bienestar a las zonas rurales de nuestro. El sector cuenta con 49 cantones productores de café que hacen posible obtener estos buenos resultados.

En Costa Rica la celebración del Día Internacional del Café la organizan Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, la Asociación de Baristas de Costa Rica, el Instituto Nacional de Café (ICAFE) y Unión de Comerciantes Detallistas del Mercado Central.

En el nivel Internacional, la Organización Internacional del Café (OIC), la Asociación de Cafés de Finos de Europa (SCAE), la Asociación de Cafés de Finos de Estados Unidos (SCAA).

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.