Gobierno busca soluciones integrales a productores de Palma Aceitera en el caribe

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en conjunto con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabajan coordinadamente en la búsqueda de soluciones a corto y mediano plazo para atender la difícil situación económica y de logística que viven los productores de palma en la región.

En el Caribe existen 118 productores de palma africana y más de 3 mil hectáreas dedicadas al cultivo, según la Cámara Nacional de Productores de Palma (CANAPALMA), no obstante, 18 de esos productores tienen deudas por casi $800 mil, mientras que los restantes tienen problemas de transporte, ya que deben enviar su producción hasta Parrita en Puntarenas, donde es procesada por una empresa privada y los costos de ese acarreo son excesivos.

Este viernes 15 de marzo, la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado, en conjunto con funcionarios del Inder, se reunieron con los productores de palma aceitera en la Planta Polivalente, del Asentamiento Nuevo Horizonte en Siquirres de Limón, con el propósito de abordar y presentar soluciones que mejoren la situación que vive dicho sector. Estuvieron presentes además autoridades municipales de cantones productores de palma de la región Huetar Caribe.

“Mideplan como miembro de la Junta Directiva del Inder seguirá impulsando proyectos que impacten en el desarrollo regional, en proyectos que generen empleo y generen impacto positivo especialmente en zonas de bajo desarrollo regional, como la región Huetar Caribe. Financiaremos con hasta $200mil dólares del Fondo de Preinversión del MIDEPLAN la formulación de estudios que permitan construir una planta procesadora de palma. Hemos cerrado filas con el MAG y con la Presidencia Ejecutiva del Inder para empujar juntos proyectos de este tipo”, señaló la ministra Fernández Delgado.

“Entre las propuestas a corto plazo se estableció un proyecto para dotar a 25 productores de los insumos para la producción, así como para el control del “picudo”, que es la principal plaga que ocasiona daños importantes a las plantaciones de palma, se trata de un escarabajo negro de 2 a 5 cm de largo.” Indicó el jerarca del Inder Osvaldo Artavia. 

El proyecto, que se pondrá en marcha en el 2025, incluye la adquisición de feromonas y trampas para su control. Los recursos serán aportados por el Inder mediante el servicio Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, que representan una inversión de ₡100 millones.

Asimismo, como alternativa a la solución al problema de acceso a crédito, se pondrá en marcha el Fideicomiso Palmero a tasas y plazos favorables, una vez que salga publicado en La Gaceta el reglamento a la Ley 9817, que creó esta figura. Para este año 2024, están disponibles ₡914 millones. El fideicomiso es administrado por la Comisión Interinstitucional para el fomento y cultivo de la palma aceitera (CIFOPALMA), conformada por el Ministerio de Hacienda, CANAPALMA, MAG y el Inder.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.