Fortalecen medidas de prevención contra hongo que amenaza cultivos de banano

  • La plaga se encuentra actualmente en Colombia, a unos 905 km de la frontera costarricense.
  • Hasta el momento no hay variedades resistentes al Foc R4T.

El Grupo Técnico Operativo (GTO), integrado por funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y la Corporación Bananera Nacional (Corbana), presentó este martes una propuesta de trabajo para fortalecer la prevención del ingreso del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T), que afecta al banano, plátano y otras variedades de musáceas. 

En la actividad estuvieron presentes el director de Investigaciones de Corbana, Rafael Segura; la directora de Extensión Agropecuaria, Karla Mena, y el director del SFE, Nelson Morera, entre otros funcionarios. 

La propuesta de trabajo abarca 4 puntos importantes como son: vigilancia y Diagnóstico, Investigación, Cuarentena y Gobernanza. 

En cuanto a la prevención del ingreso de la plaga al país, se propone fortalecer el trabajo en arcos de aspersión en puntos fronterizos y desinfección de calzado de turistas y visitantes.  Asimismo, en la prevención de ingreso de la plaga a las fincas, se plantea mejorar las auditorias de bioseguridad y atención a denuncias por sospechas, y se fortalecerá la capacitación continua del sector mediante charlas, talleres y simulacros. 

El Plan procura también el fortalecimiento de la competencia técnica en el diagnóstico de Foc R4T, mediante procedimientos confiables, documentados y actualizados, personal competente y suficiente, equipos e insumos disponibles, entre otros. 

En cuanto a la investigación, esta se concentrará en la prevención, la evaluación y validación de moléculas para la desinfección, microorganismos benéficos, herramientas y técnicas de diagnóstico y monitoreo, así como en buscar variedades resistentes. En investigación para manejo y contención, se tiene como objetivo, lograr productos y métodos para la erradicación de plantas, productos y técnicas de desinfección de suelos, identificación y evaluación de agentes biológicos. 

En el tema de la gobernanza, se gestionará una mayor interacción entre las instituciones del Estado y los organismos regionales como: Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Organismo Internacional Regional Agropecuario (OIRSA), Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), entre otras, así como una gestión pronta y oportuna de los recursos económicos para la prevención y control del hongo. 

El hongo Foc R4T tiene una asombrosa capacidad de dispersión; sus esporas pueden sobrevivir en el suelo hasta por treinta años y sobreviven en el material infectado, aunque el mismo esté seco. La plaga se disemina de diversas maneras: cuando se usan herramientas en una planta contaminada y luego en otras sanas, cuando las esporas son esparcidas por el agua (de escorrentía o irrigación) en la plantación, o mediante el suelo presente en materiales como zapatos o llantas de vehículos que circulen dentro del cultivo. 

La plaga se traslada fácilmente en zapatos, llantas de vehículos o herramientas contaminadas que hayan tenido contacto con el suelo, agua o plantas en una zona productora infectada. Sin embargo, casi cualquier producto hecho con fibras de plantas enfermas es capaz de transportar esporas, como, por ejemplo, un sombrero elaborado con fibras secas de banano. 

El SFE estableció medidas fitosanitarias en artículos reglamentados para importación como: plantas para plantar, partes frescas y secas de plantas de la familia Musaceae, además de suelo y medios de crecimiento orgánicos. Además, se mantiene la restricción de ingreso de artículos o souvenirs fabricados con fibra de banano, por el riesgo del ingreso de la plaga. 


Suscríbete a nuestro boletín semanal gratuito

[contact-form-7 id=»4342″ title=»Subscribe Form»]

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.