Exportadores de piña piden explicaciones al BCCR por el ingreso de $1708 millones en divisas

Agrotec, 2024 – La Cámara de Exportadores de Piña (Canapep) ha presentado una solicitud formal al Banco Central de Costa Rica (BCCR) para esclarecer el ingreso de $1.708 millones en divisas, aparentemente sin una justificación clara de su origen. Abel Chaves, presidente de Canapep, dirigió esta solicitud mediante una carta enviada a Róger Madrigal, líder del BCCR, el pasado martes 13 de febrero.

La inquietud surge a raíz del Informe Mensual de Coyuntura Económica (IMCE) correspondiente a diciembre de 2023, elaborado por el Banco Central. Según Abel Chaves, este informe detalla el aumento de los principales flujos de divisas negociados en las ventanillas de los intermediarios cambiarios por el sector privado entre 2022 y 2023. Dentro de este informe, el BCCR incluye un monto significativo de $1.708 millones en la categoría «otros», representando el 48% del incremento total de la sobreoferta de dólares negociados.

Canapep ha solicitado al líder del BCCR, Róger Madrigal, copias de los documentos que respalden este aumento de divisas registrado en la categoría «otros», así como un informe detallado sobre su fuente u origen. La organización subraya la importancia de esta información para el interés público y para su sector, que emplea a más de 30.000 personas en zonas rurales y cuyas exportaciones anuales superan los $1.000 millones para el país.

En sus declaraciones, Canapep hace referencia a los recientes comentarios del presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre el aumento de ingresos en dólares a Costa Rica debido a la recuperación del turismo, la Inversión Extranjera Directa (IED) y el crecimiento de las exportaciones. Asimismo, citan las afirmaciones de un miembro de la Junta Directiva del BCCR, quien de manera personal expresó que el endeudamiento externo del Gobierno está distorsionando el mercado cambiario.

Esta solicitud de esclarecimiento pone de manifiesto la preocupación de Canapep ante la falta de claridad en el origen de estos fondos, destacando la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en asuntos económicos de relevancia nacional.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.