Exportaciones de bienes en Costa Rica crecen un 15,5% en el 2023

De acuerdo con el reciente informe de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el año 2023 cerró con un robusto crecimiento de 15,5% en las exportaciones de bienes de Costa Rica, es decir, $2.452 millones más que en el 2022, alcanzando la cifra de $18.244 millones. Este es el segundo crecimiento más importante en los últimos cinco años.

El sector de equipo de precisión y médico continúa liderando las exportaciones del país con un 42% de participación y un crecimiento del 28% respecto al año anterior. Por su parte, el sector agrícola, segundo en importancia para Costa Rica con un 18% del total de bienes, creció un 11%; la industria alimentaria incrementó en un 4%, el sector químico – farmacéutico un 13%, y el de eléctrica y electrónica un 18%.

“Costa Rica depende en gran medida de los mercados internacionales, el 40% de nuestra economía está vinculada a exportaciones con el mundo. En Comex y PROCOMER tenemos claro que el comercio internacional es una herramienta para el crecimiento económico, abaratar el costo de vida, estimular la inversión y, por ende, la generación de empleo. Seguir colocando nuestros productos en los mercados internacionales es una de nuestras grandes metas, por eso es que también estamos diversificando las oportunidades de intercambio comercial con más países”, explicó Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior.

Laura López, Gerente General de PROCOMER, destacó el papel de las exportaciones en la economía nacional. “El sector exportador continúa siendo un importante motor de desarrollo económico para Costa Rica. Actualmente, la diversificación de nuestro modelo exportador de bienes y servicios permite que este sector representa un 40,5% del Producto Interno Bruto del país, lleva más de 2.500 productos costarricenses a más de 150 destinos y emplea a más de 690 mil personas. Felicitamos al sector exportador por este exitoso 2023”.

Los principales productos exportados en el 2023 fueron dispositivos médicos ($7.624 millones), banano ($1.179 millones), piña ($1.147 millones), jarabes y concentrados para bebidas gaseosas ($645 millones), y café oro ($346 millones).

Particularmente el sector agrícola, presentó crecimiento en productos no tradicionales como yuca (+$32 millones), chayote (+$8 millones), culantro coyote empacado (+$7 millones), nuez y almendra de palma (+$4 millones), melón (+$4 millones), ñampí (+$4 millones), ñame (+$3 millones) y otras raíces y tubérculos (+$3 millones); datos que demuestran la sólida diversificación de la oferta agrícola.

A nivel de regiones de exportación, también se presentó un desempeño positivo. América del Norte creció un 17% en relación con el 2022, América Central un 16%, Europa un 15%, Asia un 19%, América del Sur tuvo un crecimiento de 2%; mientras que el Caribe tuvo una leve disminución de 0,03%.

En relación con las exportaciones de servicios al III trimestre del 2023, al excluir el subsector de viajes, las exportaciones crecieron un 15% en relación con el mismo periodo del 2022, sumando $7.339 millones. Al contemplar viajes, las exportaciones crecen 20,5% y alcanzan la cifra de $10.578 millones.

En cuanto a la composición de este sector, otros servicios empresariales es la categoría que lidera las exportaciones con un 43% de participación y un crecimiento de 18%, seguido de viajes con una participación de 31% y un incremento de 35% en sus exportaciones durante este periodo, por su parte informática, información y telecomunicación ocupa la tercera posición con un 15% del total de servicios y tuvo un crecimiento de 14%. Servicios de transformación se encuentra en el cuarto lugar en las exportaciones de servicios con una participación de 4% y un crecimiento de 3% al III trimestre del 2023.

Laura López añadió que, a pesar del contexto mundial y los retos que se enfrentan en el país, el sector exportador ha sabido innovar y salir adelante, dejando en alto el nombre de Costa Rica.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.