Exportaciones de bienes crecen 24% al primer semestre de 2023

Las exportaciones de servicios al I trimestre aumentaron en 28%

El sector exportador de Costa Rica se consolida cada vez más en los mercados internacionales. Al primer semestre de este 2023, las exportaciones de bienes sumaron $9.061 millones, cifra que supera en $1.728 millones las exportaciones del mismo periodo de 2022 y que representa un crecimiento de 24%.

Las cifras dadas a conocer esta mañana por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), reflejan que el crecimiento del primer semestre es el segundo más alto de los últimos cinco años. Además, muestra el sólido crecimiento de todos los sectores de exportación.

“Desde el sector de comercio exterior celebramos este crecimiento, pues visibiliza que, a pesar de los enormes desafíos y el contexto geopolítico externo, nuestro país ha sido capaz de aumentar sus exportaciones en todos los sectores y hacia todas las regiones del mundo. Prueba de ello, se evidencia un crecimiento de las exportaciones respecto a 2022, en un 24% para el sector de bienes y en un 28% en el caso de la industria de servicios. Aunado a ello, hay un sólido incremento en el régimen de zona franca (+34%) y en el régimen definitivo (+9%), así como del sector agrícola (+14%), motores del crecimiento económico y desarrollo social de Costa Rica”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

En cuanto al crecimiento de las exportaciones, el informe de PROCOMER evidencia un comportamiento positivo en todos los sectores. El equipo de precisión y médico tuvo un crecimiento de 40%; mientras que el sector agrícola tuvo un incremento de 14% en este primer semestre. Por su parte, la industria alimentaria creció un 6%; el químico – farmacéutico un 32%; la eléctrica y electrónica un 38%; la metalmecánica un 9%; la de plástico un 20%; y el pecuario y pesca un 3%.

En términos de participación de los sectores, las exportaciones costarricenses están lideradas por el sector de equipo de precisión y médico con una participación de 40%; seguido del sector agrícola con 19%; y en tercer lugar la industria alimentaria con un 14%. Le siguen en importancia el sector químico farmacéutico y el de eléctrica y electrónica, con 5% de participación cada uno; el sector de metalmecánica con 4%; el de plástico con 3%; y el pecuario y pesca con 2%.

Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, destacó el crecimiento del sector agrícola, el cual ha sido vulnerable a factores como el clima y el comportamiento de los mercados internacionales. “La innovación y resiliencia del sector agrícola, sumado a la diversificación de productos y mercados de exportación, han permitido al sector salir adelante y posicionarse en el exterior. Nos complace este importante crecimiento de 14% en este sector, que no solo sobresale por las exportaciones de banano (+19%) y piña (+13%), sino también por otros productos como lo son la yuca (+47%), el melón (+12%), el ñampí (+74%), las plantas ornamentales (+4%) y el tiquisque (+49%)”, comentó.

A nivel de regiones de exportación, también se presenta un desempeño positivo. Las exportaciones nacionales hacia América del Norte tuvieron un crecimiento de 30%, hacia América Central aumentaron en 28%, hacia Europa un 19%, Asia creció un 19%, el Caribe un 9% y América del Sur un 16%.

En relación con las exportaciones de servicios, estas también presentan un crecimiento contundente en el primer trimestre del año del 28%. Si se excluye el subsector viajes, el incremento fue de un 21%. Las exportaciones de este sector alcanzaron la cifra de $3.689 millones, $801 millones más que en el mismo periodo del año 2022.

El crecimiento de este sector es explicado por la recuperación del subsector viajes, que exportó $363 millones más que en el primer trimestre del año anterior, seguido de otros servicios empresariales que aumentaron sus exportaciones en $302 millones. Adicionalmente los sectores de informática, información y telecomunicación aumentaron sus exportaciones en $100 millones y los servicios de transformación en$34 millones.

La composición de este sector es liderada por el subsector otros servicios empresariales, con una participación de 42%; seguido de viajes con 32%; informática, información y telecomunicación con 15%; servicios de transformación un 5%; transporte un 5%; y servicios financieros un 5%.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.