Éxito del Foro Nacional de Bioinsumos en Costa Rica: Impulsando la Sostenibilidad en el Sector Agropecuario

En un esfuerzo conjunto para fortalecer el uso de bioinsumos en el sector agropecuario, el Foro Nacional de Bioinsumos en Costa Rica reunió a diversos actores clave, promoviendo la cooperación y el intercambio de experiencias. La iniciativa, respaldada por el Ministerio de Agricultura de Costa Rica (MAG), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y los programas Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana y del Campo al Plato, implementados por la GIZ en nombre del Gobierno Alemán, busca establecer políticas y proyectos para impulsar el uso sostenible de bioinsumos.

El evento contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, quien enfatizó la importancia del trabajo colaborativo en el sector agrícola, abogando por la dotación de herramientas tecnológicas a los productores. Destacó que el desarrollo económico rural está intrínsecamente ligado al crecimiento en la producción agropecuaria.

Las presentaciones magistrales y conversatorios con expertos nacionales e internacionales proporcionaron una visión integral del contexto actual de los bioinsumos. Harold Gamboa, especialista del programa de Innovación y Bioeconomía del IICA, elogió el esfuerzo nacional y subrayó la importancia de la bioeconomía para mitigar los efectos del cambio climático.

El mercado de bioinsumos experimenta un sólido crecimiento, impulsado por la necesidad de reducir el impacto ambiental, regulaciones más estrictas sobre plaguicidas y fertilizantes, avances en la comprensión de mecanismos biológicos y la demanda de alimentos saludables. La Directora del Programa Biodiversidad y Negocios, Svenja Paulino, destacó la importancia de la colaboración público-privada y la necesidad de iniciativas regionales para desarrollar prácticas agrícolas más sostenibles.

Las mesas de trabajo del Foro sentaron las bases para una política nacional de bioinsumos. Mario Coto Hidalgo, Director Técnico del SINAC, resaltó el papel crucial de los bioinsumos en la sostenibilidad y conservación de la biodiversidad. Más allá de los beneficios ambientales, estos insumos mejoran la salud de los cultivos y la calidad de los alimentos.

Como resultado del Foro, el sector agropecuario costarricense y la cooperación internacional planean desarrollar la Estrategia Nacional de Bioinsumos para 2024. El objetivo es alinear esfuerzos, mejorar la calidad de los bioinsumos y aumentar su uso, promoviendo así un futuro sostenible para la agricultura en Costa Rica.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.