Estación de Semillas Bayer; innovación y tecnología con sello costarricense

Desde 1997, la Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer realiza el proceso de innovación agrícola de ensayos de valoración comercial de semilla de algodón para Estados Unidos. Esto representa la exportación de más de 50 mil “candidatas” que seguirán el proceso de mejoramiento genético para poder identificar las opciones que cumplan con los requerimientos de los productores.

“Por casi 27 años venimos trabajando con la reproducción y aceleración del proceso de búsqueda de las mejores semillas de algodón, principalmente para los productores de los Estados Unidos. Adicionalmente, en nuestra sede de La Palma de Abangares estamos trabajando en la generación de nuevas variedades en sus fases iniciales, en esta finca generamos anualmente cerca de 70 mil nuevas líneas de algodón. Esto es innovación agrícola de Costa Rica para el mundo” recalcó Ing. Adrián Vargas, gerente de la Estación.

Este proceso genera la oportunidad de empleo para personas de las comunidades de Chomes de Puntarenas, La Palma de Abangares y Cañas, con empleo a 56 personas de forma permanente, sumado a las temporadas de producción que contratan entre 8 a más de 90 personas donde entre el 40 y 50% son mujeres jefas de hogar.

Asimismo oportunidades para profesionales de universidades costarricenses en las áreas de ingeniería en agronomía, industrial, informática en datos y administración de empresas.

El desarrollo agrícola que implementa la Estación va de la mano de la tecnología al incorporar diversos programas que hacen más efectivo su cultivo, como, por ejemplo: automatización de procesos de riego, mapeo inteligente de las zonas de siembra para identificar diversas necesidades agronómicas, uso de maquinaria moderna para aplicación de insumos agrícolas, entre otras.
Compromiso con la sostenibilidad

La Estación de I&D de Bayer renovó la certificación bajo el “Programa País Carbono Neutral”. Este reconocimiento otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) mediante su Programa País Carbono Neutral (PPCN), reafirma el compromiso continuo de Bayer con la sostenibilidad ambiental y las comunidades donde opera.

“Muy orgullosos de renovar nuestra certificación como empresa Carbono Neutro y que junto a nuestro equipo de colaboradores sigamos trabajando para transformar radicalmente los sistemas agrícolas actuales, por medio de las prácticas de una agricultura regenerativa que se centra en proteger la salud del suelo, para mitigar el Cambio Climático, mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales y proteger la biodiversidad”, destacó Adrián Vargas, gerente de la Estación.

Bayer ha implementado medidas de agricultura regenerativa para reducir su huella que incluye: la reducción del uso de productos de protección de cultivos, uso de plantas y controladores biológicos para el control de plagas, el reciclaje de agua, cuidado del suelo para evitar su erosión, entre otros.

La Estación demostró un completo esquema de medidas de mitigación en el sitio, que incluyen un modelo de compensación de las 223 toneladas de CO2 – causadas por el uso de combustibles (para transporte y uso agrícola además de gas LPG), fertilizantes, electricidad, refrigerantes, entre otros- mediante asistencia de proyectos de reforestación de más de 10 hectáreas de bosque en Guanacaste.

Mira la nueva edición de Agrotec:

Contact us

Llámanos, envía un mensaje vía whatsapp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.